Autoridades

Lisandro Amavet, Defensor del Pueblo 

Es abogado y se desempeñó en distintas funciones en el ámbito de la administración provincial y municipal. Fue Coordinador Legal de la Municipalidad de Paraná, cargo que asumió en 2023.

En 2007, fue designado  Director de Sumarios Administrativos en la Secretaría Legal de la Municipalidad de Paraná; en 2009, asumió como Director Jurídico de la Unidad Ejecutora Municipal; en 2017, se incorporó al ámbito provincial como Director de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2023.

A lo largo de estos años realizó numerosos cursos en distintas áreas jurídicas. Cursa la Maestría en Derechos Humanos y Estudios Constitucionales en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Ha tenido una activa participación en la vida institucional del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, donde fue dos veces vocal de la Sección Paraná, y en otras dos ocasiones su presidente.  Es delegado provincial titular ante la Junta de Delegados del Colegio de la Abogacía.

 

Fernando Veiga, Defensor del Pueblo Adjunto

 

Es licenciado en Gerontología y técnico Universitario en Psicogerontología. Hasta su elección se desempeñó en la Dirección de Derechos al Ciudadano de la Defensoría del Pueblo de Paraná, donde participaba de la recepción, gestión y evaluación de intervenciones vinculadas a reclamos, la mayoría dirigidos a la Municipalidad de Paraná. Pertenece al grupo de trabajo de la Defensoría del Pueblo desde 2003, cuando se creó la institución.

También es mediador comunitario y es parte del Registro de Mediadores del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

En el ámbito académico, se desempeña como Coordinador del Programa Adulteces y Vejeces de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y como docente de la asignatura Prácticas en Psicogerontología III de la Tecnicatura Universitaria en Psicogerontología de la misma institución.

 

Marcia López, Defensora de los Derechos de las Personas Mayores

Es abogada (Universidad Nacional del Litoral), Defensora del Pueblo de Paraná mandato cumplido (2020-2025), mediadora comunitaria y cursa la Maestría “Poder y Sociedad desde las Perspectiva de Género” (Universidad Nacional de Rosario).

Desde 2008, se desempeñó como Directora General de la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Provincia de Entre Ríos.

Fue miembro representante titular por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos ante el Observatorio Interinstitucional de Seguimiento de aplicación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual en Niñez y Adolescencia.

También fue integrante de la Comisión de Legislación del Consejo de Prevención de las Violencias a cargo de la redacción de la Propuesta de Reglamentación de la ley Ley 10.058.

Los tres Defensores asumieron sus cargos el 19 de diciembre de 2025, luego de haber sido electos por el Concejo Deliberante de Paraná un día antes de la asunción, en el marco de un proceso de convocatoria y designación abierto en octubre que reunió a 15 postulantes.

 

Irina Chausovsky, Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná

 

Es abogada, egresada de la Universidad Nacional del Litoral en 2001, y mediadora formada en el Colegio de Escribanos de Entre Ríos (Escuela Oyanguren, Rabinovich & Asoc, 2002).

Diplomada en Liderazgo Coach e Inteligencia Emocional (Universidad Siglo 21, 2018).  Docente universitaria en Facultad Teresa de Ávila de la UCA (Taller de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Carrera Abogacía). Ha participado como asistente y ponente en numerosas jornadas, congresos y cursos, especializándose en mediación comunitaria, conflictos públicos y mediación educativa. 

Es parte del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná desde el inicio del área, en 2003.  Comenzó como mediadora ad honorem, luego como Jefa de Sección del Servicio de Mediación y actualmente es Coordinadora, cargo al que accedió por concurso de oposición y antecedentes sustanciado en octubre 2012, abril de 2018 y diciembre de 2022.

 

Mandatos

* Los cargos frente a la Defensoría del Pueblo (titular y adjunto)  son de cinco años con posibilidad de reelección por única vez. Las actuales autoridades fueron electas para cumplir un primer mandato. El 30 de septiembre de 2025 había concluido el período iniciado por las anteriores autoridades el 1 de octubre de 2020, por lo que el Concejo Deliberante dispuso una prórroga del mandato hasta la realización de la nueva convocatoria pública, elección y toma de posesión de los cargos. Dicho decreto Número 195 abarcó la función de Defensora del Pueblo y Defensora del Pueblo Adjunta y previó un cronograma de convocatoria pública que se inició el 27 de octubre y concluyó el 19 de diciembre de 2025.

* La ordenanza 9389, de creación de la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, contempló un mandato de dos años, con la posibilidad de acceder a un segundo período de forma consecutiva. La disposición rigió hasta el 2 de octubre de 2025, cuando el Concejo Deliberante introdujo una modificación a la ordenanza, llevando el período a cinco años con la posibilidad de reelección

* La Coordinación del Centro de Mediación está establecida en períodos de cuatro años. El mandato concluye en diciembre de 2026.