El 30 de diciembre de 2002 se creó, a través de la ordenanza 8391, la Defensoría del Pueblo de Paraná. Del 4 de agosto de 2003 data la primera actuación de la institución y de ahí en más, ha sido creciente el trabajo. Se atienden más de 2000 actuaciones por año e innumerable cantidad de casos y consultas telefónicas, que no quedan registradas. Esa cifra contiene más de 500 casos relacionados a temáticas de mediación por conflictos entre vecinos, dado que la ordenanza previó también un Centro de Mediación Comunitaria, área cuyo funcionamiento depende de la Defensoría.
Toda la labor está a cargo de un equipo interdisciplinario formado por una veintena de personas.
La intervención de la Defensoría es gratuita y tiene el fin de de defender y representar a la ciudadanía de Paraná ante cualquier negación, privación, violación, maltrato, incumplimiento o insatisfacción en el libre ejercicio de algún derecho individual, colectivo, cultural, económico, social, ambiental o cualquier otro derecho ciudadano.
Es misión de esta institución promover el ejercicio activo de derechos ciudadanos.
A través de la mediación, se busca acercar posiciones de personas en conflicto. La intención es procurar un acuerdo de carácter voluntario, confidencial y extrajudicial a través del diálogo y la escucha.
Antecedentes
En 1994 se creó la figura del Defensor del Pueblo de la Nación. Surgió con la reforma de la Constitución Nacional y su competencia está fijada por los artículos 86 y 43 de la Carta Magna y de la ley especial que lo reglamenta (24.284, modificada por la 24.379). Es en la década de los 90 cuando se produce un auge en el país al incorporarse esta figura a normativas provinciales y municipales. La Defensoría de Paraná es la primera en Entre Ríos, mientras que en el resto del país suman unas cincuenta distribuidas en distintas provincias y localidades.
La institución tiene su origen, a nivel internacional, en Suecia en el siglo XIX, bajo el nombre de Ombudsman, que significa representante. La figura fue incluida en la Constitución sueca de 1809 y preveía que el Defensor fuera nombrado por el Parlamento, siendo su accionar totalmente independiente y su misión, la de proteger los derechos del pueblo y vigilar la actuación de las autoridades.
Proceso local
En Paraná se instituyó la Defensoría del Pueblo y, bajo su órbita, un Centro de Mediación Comunitario, por ordenanza 8391, sancionada el 30 de diciembre de 2002 y en vigencia desde el 12 de marzo de 2003 (fecha de promulgación).
En junio de ese año se realizó el concurso de oposición y antecedentes que consagró a Jorge Kerz como Defensor Titular y a Martha Benedetto como Defensora Adjunta.
Jorge Kerz.
Martha Benedetto.
En junio de 2005, Kerz presentó la renuncia a su cargo –la dimisión fue aceptada por el Concejo Deliberante el 28/06/05 mediante Decreto Nº 592-. A partir de esa fecha, la Defensora Adjunta, Martha Benedetto, dirigió la institución hasta el 2 de diciembre de 2009, cuando asumieron los nuevos Defensores electos Luis Garay (Titular) y Pablo Donadío (Adjunto). El mandato, de cinco años, se extendió hasta 2014.
En noviembre de 2014, los Defensores Luis Garay y Pablo Donadío fueron reelectos como Titular y Adjunto, respectivamente, por el Concejo Deliberante por otro período de cinco años. La posibilidad de reelección está prevista por la ordenanza 8391. Luis Garay dejó el cargo el 30 de abril de 2019, tras acogerse al beneficio de la jubilación. Pablo Donadío, en su función de Defensor Adjunto, quedó a cargo de la institución hasta el 26 de noviembre de 2019, fecha en que venció su mandato y día en que fracasó por falta de consensos la sesión del Concejo Deliberante, convocada para avanzar en la elección de nuevos Titular, Adjunto y Defensor de los Derechos de Adultos Mayores.
Luis Garay.
Tras la falta de designación de nuevas autoridades, la Defensoría del Pueblo de Paraná estuvo acéfala diez meses y cuatro días: desde el 26 de noviembre de 2019 al 1 de octubre de 2020. Durante ese período, el equipo de trabajo de la institución continuó atendiendo a la ciudadanía y la actividad se mantuvo a buen ritmo, tal cual lo refleja el Informe Anual 2019-2020.
Como se mencionó, el martes 26 de noviembre de 2019, a las 24 horas, la institución quedó sin Defensor. Sucedió tras el fracaso, ese día, de la elección de las nuevas autoridades, incluyendo por primera vez el cargo de Defensor de los Derechos de Adultos Mayores, para el período 2019-2024. Para ese fin, se había convocado el Concejo Deliberante en sesión especial, que ofició de cierre del proceso de llamado a postulantes iniciado en septiembre de 2019 al que se habían presentado más de treinta personas.
El 9 de septiembre de 2020, el Concejo Deliberante de la ciudad eligió las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Marcia Paula López fue designada Defensora del Pueblo Titular y María Cecilia Pautaso Defensora del Pueblo Adjunta para cumplir un mandato de cinco años. Además, se designó por primera vez Defensora de los Derechos de las Personas Mayores. El cargo, cuyo mandato es por dos años, recayó en Ligia Natalí Blanco, quien en 2022 fue reelecta.
Marcia López.
Cecilia Pautaso.
La convocatoria a postulantes para los tres cargos se abrió el lunes 9 de marzo de 2020, quedando luego interrumpida debido a la vigencia de la cuarentena estricta fijada a modo de prevención del Covid 19. El llamado se retomó en junio y, tras cumplirse los pasos establecidos por la legislación, el 9 de septiembre se procedió a la elección y el 1 de octubre de 2020 se produjo la asunción de las funciones.