Es una manera de abordar, resolver y transformar conflictos de forma pacífica. A través del diálogo, se busca que las personas se reúnan en un espacio imparcial e intenten resolver la situación que tienen en común, encaminándose hacia la posibilidad de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.
La coordinación del encuentro está a cargo de especialistas en mediación, quienes tienen la misión de facilitar la comunicación y estimular la creatividad de los participantes para generar alternativas nuevas a los problemas cotidianos.
La mediación es una instancia extra-judicial, voluntaria y confidencial. Es un servicio que ofrece la Defensoría del Pueblo de Paraná de forma gratuita a la comunidad.
Cómo surge el servicio
Por la ordenanza 8391 de 2002 se creó la Defensoría del Pueblo de Paraná y, en su ámbito, también el Centro de Mediación Comunitaria.
La legislación establece para el funcionamiento del Centro, la designación de una persona a cargo de la Coordinación, que es elegida por concurso público de oposición y antecedentes.
En noviembre de 2003, la tarea comenzó con la coordinación de Martha Arrías Pabón, quien cumplió con el mandato del cargo de cinco años: estuvo hasta julio de 2008.
En su gestión, en 2003, se instrumentó el Registro de Mediadores Comunitarios Voluntario y Ad honorem.
Martha Arrías Pabón
Desde ese 2008, cuando terminó su gestión Arrías Pabón, la abogada y mediadora Irina Chausovsky permaneció al frente de la articulación del área hasta 2012, cuando fue designada Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria por el Concejo Deliberante. El nombramiento se realizó tras la concreción de un concurso de antecedentes y oposición. En febrero de 2018 se inició la convocatoria pública para ocupar el cargo, proceso que culminó el 4 de abril de ese año cuando resultó electa Irina Chausovsky. En 2022, se reinició el procedimiento de convocatoria y elección, siendo la Coordinadora en funciones, Irina Chausovsky, la única aspirante inscripta, quien resultó designada por el jurado constituido el 22 de diciembre de ese año.
Cómo se encara el trabajo
Las mediaciones son realizadas por un equipo interdisciplinario de mediadores ad honorem, que integran el Registro del Centro y que con gran compromiso y solidaridad brindan su tiempo y dedicación a la ciudadanía de Paraná. Para cada mediación se convoca a dos mediadores (co-mediación).
El Registro se renueva cada año, en el mes de noviembre, y mantiene una nómina de más de cien personas.
Características de las mediaciones
-es voluntaria, confidencial y gratuita.
-se realiza en un ámbito de cooperación, confianza, imparcialidad y equilibrio, en el que se privilegia el protagonismo de los participantes y se busca un resultado beneficioso para todas las partes.
-el rol de quien media es de facilitar la comunicación, impulsar un clima propicio para el diálogo y estimular la creatividad para generar alternativas de solución.
Qué temas son mediables
El Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo se dedica a la mediación comunitaria, que incluye, por ejemplo, conflictos basados en:
-Medianería
-Humedades
-Convivencia
-Ruidos molestos
-Mascotas
Alcance
-El Centro de Mediación sólo actúa en conflictos comunitarios y cuestiones de convivencia.
En lo que NO tiene injerencia
-No será aplicable la mediación en los siguientes casos: causas penales, cuestiones relativas a separación personal, divorcio, nulidad de matrimonio, régimen de tenencia de hijos, visitas, filiación, patria potestad y cuestiones de Derecho de Familia, con exclusión de las cuestiones patrimoniales derivadas de éstas; situaciones donde estén involucradas personas con discapacidad mental y menores de edad; sucesorios, asuntos laborales y en general, todos aquellos casos en que esté involucrado el orden público. (art. 48 Ordenanza 8391)