Resolución del 18/01/2016 con RECOMENDACIÓN Nº 01/16 al Sr. Presidente Municipal de la Ciudad de Paraná.

 

Recomendación en relación a la necesidad pública y a la obligación legal de convocar a Licitación Pública el Servicio de Transporte Urbano de pasajeros en la ciudad de Paraná..

Ref. Actuaciones Nº 874/13, Nº 225/13, Nº 739/12, Nº 702/12, Nº 1067/10, Nº 1003/13, Nº 1006/13, Nº1040/12, Nº 945/12, Nº 932/12; 970/13, Nº 998/13, Nº 314/14, Nº 401/14, Nº 199/14, Nº 675/12, Nº 666/12, Nº 830/14, Nº 392/14Nº 668/14, Nº 009/15, Nº 964/14, Nº 956/14, Nº 915/14, Nº 852/14 y Nº 850/14.

 

PARANA, 18 de enero de 2016

 

Sr. Presidente Municipal

de la Ciudad de Paraná

Sergio Fausto VARISCO

 

RESOLUCION CON RECOMENDACIÓN Nº 1

VISTO:

El vencimiento de la prórroga de la Concesión de Servicio Público otorgada por la Municipalidad de Paraná, a favor de las empresas prestadoras del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, la que operará el mes de octubre del año  2016,

 

Y CONSIDERANDO:

La necesidad de implementar un sistema integral de transporte de pasajeros que incluya a otros medios que complementen a los colectivos;

La gran cantidad de reclamos de la ciudadanía recibidos en esta defensoría a lo largo de los años con respecto a la falta de cumplimiento de las frecuencias y loa horarios establecidos,  así como en el sistema de expendio de boletos y el deficiente control de parte del poder concedente;

Las modificaciones realizadas en los recorridos que han sido motivo de quejas y reclamos de parte de los usuarios, para que se restituyan los servicios anteriores, debido a que han significado un menoscabo del derecho a transportarse, que posee la ciudadanía;

Las modificaciones unilaterales de las frecuencias de dicho servicio implementadas por las empresas prestatarias del mismo, con motivo del fin del ciclo lectivo, al finalizar las actividades escolares anuales, situación que no se halla prevista en las ordenanzas vigentes;

La falta de funcionamiento de la Mesa Ampliada del Transporte, la cual no ha sido constituida, luego de la Recomendación Nº 04/13 del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, quien la solicitó también por sendas notas dirigidas al D.E.M. sin que las mismas hallan tenido ningún efecto sobre la realidad y;

La falta de acceso público a la información de la Central de Control por GPS, lo cual impide conocer el cumplimiento de la frecuencias de los distintos servicios, como tampoco el número de unidades afectadas al  mismo;

Ante reclamos puntuales de ciudadanos que han mencionado su disconformidad con el comportamiento inadecuado y descortés de los choferes, por reclamos realizados en el momento de ascender al colectivo,

Considerando que el último llamado a licitación de este servicio data del año 1984, mediante la Ordenanza Nº 6723;

 

Por todo ello,

 

El DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE PARANA

            RESUELVE:

1.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA, realizar el llamado a LICITACIÓN PÚBLICA correspondiente al sistema de transporte urbano de pasajeros, correspondiente a todas las líneas y/o servicios cuyo vencimiento opera en el mes de octubre del corriente año.

2.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA no considerar ningún pedido ni iniciativa alguna que se refiera a prorrogar nuevamente el servicio mencionado anteriormente.

3.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA hacer uso de los conceptos y definiciones que se han explicitado en los distintos estudios realizados sobre el sistema de transporte urbano de la ciudad de Paraná, tales como el estudio de la empresa LOGITRANS, la parte referida al transporte público del PEDEP (Plan Estratégico de Paraná), el realizado por la UTN Regional Paraná, y el PTUMA (Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas).

4.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA incorporar al marco normativo regulatorio de dicho servicio público, y a la diagramación u organización de los nuevos recorridos el concepto de vías rápidas y exclusivas,  las que mediante la utilización de las avenidas más importantes que conectan a la periferia de la ciudad con el centro cívico y comercial de la misma,  garanticen  rapidez en el traslado, y fluidez en las frecuencias de las unidades, de manera que se eviten las demoras propias del tránsito, y las esperas prolongadas en las paradas.

5.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA la elaboración de nuevos recorridos para conectar las distintas zonas de la ciudad, tomando en consideración que algunos de los hoy  existentes, poseen una antigüedad de más de 50 años.  Los mencionados recorridos han sido modificados en distintas épocas, generando una gran cantidad de ramales que dificultan el cumplimiento de las frecuencias originales; y en otros casos un zigzagueo del recorrido que también es motivo de demoras y quejas de los usuarios.

6.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA, exigir a los prestadores de dicho servicio un parque automotor moderno, y acorde con las necesidades de todos los ciudadanos, lo cual incluye a personas con discapacidad.

7.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA, convocar en forma urgente a la constitución de la  MESA DEL TRANSPORTE AMPLIADA, según lo aconsejado en la RECOMENDACIÓN Nº 4 DEL AÑO 2013, de manera que la ciudadanía en general y las distintas instituciones en que ella se nuclea, pueda expresar sus necesidades, así como sus reclamos y sus propuestas ante las autoridades municipales y las empresas prestadoras del servicio. Dicha mesa debería convocar además de las autoridades mencionadas y a las empresas, a las Comisiones Vecinales, la Unión Tranviarios Automotor, los gremios estatales, los gremios que nuclean a docentes y empleados de comercio, y los Centros de Estudiantes Secundarios y Universitarios.

8.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA, incorporar al servicio de transporte urbano de pasajeros por colectivo, los denominados SERVICIOS  EXPRESOS BRT (Bus Rapid Transit) con la finalidad de cubrir las necesidades de los usuarios en los horarios pico, sin necesidad de incorporar más  unidades rodantes en dichos horarios, y transportando mayor cantidad de personas en unidades articuladas de mayor tamaño, utilizando las vías rápidas y exclusivas mencionadas en el punto 4 ut supra.

9.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA, incorporar al servicio de transporte urbano de pasajeros los SERVICIOS CIRCUNVALARES, de manera que quienes desean trasladarse desde un lugar ubicado en un extremo de la ciudad, hacia otro de la periferia, no necesiten dirigirse al centro, y desde allí al otro lugar utilizando dos servicios y mucho más tiempo del que si lo hiciera en forma directa o mediante un recorrido periférico.

10.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA, incorporar al servicio de transporte urbano de pasajeros los servicios de LÍNEAS TRIBUTARIAS, que recolectan pasajeros en los complejos habitacionales,  y en los barrios y caseríos alejados de los recorridos de las vías rápidas y exclusivas, para trasladarlos hasta éstas últimas, con la sola finalidad de facilitar una conexión rápida y eficaz con las líneas mencionadas.

11.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA, organizar y/o elaborar un recorrido específico para el microcentro de la ciudad, que garantice un traslado ágil y dinámico a través del mismo, sin que el pasajero tenga necesidad de cambiar de línea ni de recorrido.

12.-  RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA, incorporar como variables relevantes en el análisis y en la diagramación de los nuevos recorridos, a la frecuencia entre una unidad y la siguiente, y la ratio pasajero transportado por kilómetro recorrido. La primera, en orden a la eficacia del servicio, y la segunda atendiendo a la economicidad del mismo, es decir a la eficiencia de dicho servicio.

13.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA incluir dentro del diagrama de cada recorrido a las paradas, de manera que ellas sean objeto de una decisión administrativa del poder concedente, y no el fruto de una costumbre que obstaculice el tránsito vehicular. Dichas paradas deberían ser provistas de la infraestructura necesaria para permanecer en ellas durante los días de lluvia y de sol intenso.

14.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA, la incorporación de nuevos medios de transporte al sistema de transporte urbano de pasajeros, que complementen a los colectivos.

15.-. RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA, disponer la publicación “on line” de los informes diarios del sistema de seguimiento mediante GPS, de manera que se garantice a la ciudadanía el derecho a la información.

16.-  Registrar, comunicar, y oportunamente archivar