Las Defensoras del Pueblo de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), participaron de la IV reunión anual de representantes de instituciones de todo el país.

El encuentro, realizado en Lanús el 6 y 7 de noviembre en el marco de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo (Adpra), reunió a titulares de más de 50 instituciones quienes debatieron diferentes aspectos institucionales, problemáticas y respuestas comunes.

Entre los temas, se abordó un informe actualizado sobre rutas nacionales, energía y discapacidad, y respecto al cumplimiento de las normas constitucionales y legales previstas en los procesos de privatización de las empresas del Estado. Otros puntos considerados fueron la aplicación de tasas de interés en las compras de primera necesidad, las tarifas regionales diferenciadas para los consumos domiciliarios de energía eléctrica, la situación de Sadaic, problemáticas en materia de adopción y la falta de constitución de Defensorías del Pueblo, como es el caso de Entre Ríos.

Adpra, como espacio que reúne a las Defensorías del Pueblo del país, trabaja de manera coordinada para promover, proteger y garantizar los derechos humanos, sociales, económicos y ambientales de la ciudadanía, fortaleciendo el rol institucional de defensa y acompañamiento frente a situaciones de vulneración de derechos. En el último encuentro, se realizó la elección de las nuevas autoridades para el período 2025-2027.