Las actividades en el Centro de Mediación se articulan según los siguientes programas:
Relaciones Institucionales
Apunta al contacto con instituciones del ámbito público y privado de la ciudad ofreciendo y brindando colaboración y trabajando en la difusión de la mediación, sus ventajas y beneficios. Se realizan visitas informando sobre el funcionamiento del Centro y se entablan lazos con los colegios de profesionales, universidades, escuelas, policía, oficinas municipales, juzgados, etc.
Difusión de los principios de la mediación y del centro
En el año 2003, la institución de la mediación era prácticamente desconocida en la ciudad. Es por eso que desde el primer momento se realizó una intensa campaña de difusión, que consistió en visitas a todas las comisarías y centros de salud de la ciudad, contactos con instituciones, comisiones vecinales, oficinas municipales, etc. La tarea se ha continuado en el tiempo.
Con la intención de profundizar y expandir el conocimiento del instituto y sus beneficios se busca una presencia constante en los diferentes medios de la ciudad. Se distribuyen afiches y volantes en escuelas y comisiones vecinales, y se aprovechan todos los espacios disponibles para hacer conocer la mediación.
Docencia, capacitación y actualización
Se trata de un área de trabajo intenso en el Centro
Por un lado, como parte del programa de “Difusión y capacitación hacia la comunidad” se dedica a la realización de talleres con docentes o alumnos en las escuelas u otras instituciones (por ej, policía, oficinas municipales) sobre “Conflicto y comunicación” para aportar a una mejor convivencia.
Desde el inicio de este programa, en junio de 2004 se han realizado aproximadamente setenta y cinco talleres, con la asistencia de más de dos mil doscientos participantes
El área de Capacitación se encarga asimismo de la actualización y formación permanente de los mediadores del Registro, lo que incluye las Reuniones Mensuales de Intercambio de Experiencias, los Talleres de Reflexión (trimestrales) y el Curso de Actualización Anual (20 horas de duración), con docentes de experiencia contratados especialmente.
Red de mediadores comunitarios
El proyecto consiste en la conformación de una red de mediación en la ciudad, compuesta por nodos o focos distribuidos en diferentes zonas geográficas, extendiendo el dispositivo y acercándolo a los vecinos, incorporando nuevos actores y espacios habilitados y comprometidos con la resolución pacífica de conflictos.