Defensoría: de qué se trata
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná es una institución independiente de los gobiernos de turno, actúa con plena libertad de criterio y autonomía funcional. Fue creada por ordenanza y los Defensores son designados por el Concejo Deliberante cada cinco años.
Su objetivo consiste en defender, proteger y promover los derechos humanos, las garantías e intereses individuales, colectivos y difusos de los habitantes de la ciudad de Paraná. Interviene frente a actos, hechos y omisiones derivados de funciones administrativas por parte del Estado Municipal y sus agentes, organismos descentralizados, autárquicos, consorcios, cooperativas; entidades estatales y no estatales que desarrollen actividades públicas; empresas prestatarias de servicios públicos -cualquiera sea su forma jurídica-.
El ámbito de injerencia de la Defensoría se circunscribe a la ciudad de Paraná.
Las funciones del o la Defensor/a
*Velar por el estricto cumplimiento y aplicación de las normas municipales, provinciales y nacionales cuando corresponda, por parte de funcionarios y agentes del Estado Municipal.
*Atender denuncias, quejas y reclamos de quienes se consideren afectados por deficiencia, abusos, negligencia, discriminación, demoras excesivas en trámites administrativos y todo aquello que se traduzca en menoscabo a sus derechos, garantías e intereses, y promover en consecuencia las acciones judiciales que correspondieren.
*Supervisar el funcionamiento de los órganos y entes, como también la conducta de sus funcionarios y agentes, e investigar si existen situaciones de arbitrariedad, irregularidades, desviaciones de poder y errores administrativos.
*Formular recomendaciones a las distintas áreas del Estado Municipal y canalizar las sugerencias y propuestas de vecinos, entidades de bien público y demás instituciones representativas, relativas a cuestiones de interés comunitario.