Tras la aprobación de la suba del costo del boleto del transporte urbano de pasajeros, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná pidió al Ejecutivo municipal que haga cumplir lo establecido en el contrato de concesión y ejerza el control efectivo del servicio en su carácter de poder concedente. Asimismo, requirió  información de las frecuencias de las diferentes líneas y se expidió para que los horarios fijados del paso de los colectivos sean difundidos públicamente, con el fin de que los pasajeros puedan acceder y ejercer  su derecho como usuarios de un servicio público.

En una nota dirigida al Secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná, Maximiliano Pérez  Viecenz, las Defensoras del Pueblo Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta) expresaron que dado “el considerable aumento” de los pasajes, aprobado por el Concejo Deliberante el  martes pasado, corresponde la exigencia de que se brinde un servicio acorde, cumplimiento que deberá ser garantizado mediante el ejercicio del poder de policía del Estado municipal.

Por ello, desde la  institución y en representación de los usuarios, es que se solicita “se controle efectivamente que el servicio cumpla con las condiciones pactadas, tanto en relación al estado de las unidades y las condiciones de salubridad e higiene que se requieren, como respecto de la frecuencia de los colectivos”.

Respecto de este último punto, se menciona en la nota que la Defensoría del Pueblo viene recibiendo quejas de usuarios referidas a las demoras del servicio, cuestión que debe ser reconsiderada en vista del inminente comienzo de las clases, lo que elevará la demanda del servicio -y unidades-,  junto a la necesidad de los usuarios de llegar a tiempo a las escuelas y lugares de trabajo.

En otro tramo del texto, de fecha 24 de febrero, las Defensoras  consultan también sobre los refugios en las paradas.  Concretamente, preguntan “si se ha realizado un relevamiento sobre el estado en que se encuentran las diferentes garitas que hacen al resguardo de los usuarios en la espera de los colectivos”.

Las demoras en el servicio es una de las quejas recurrentes. (Gentileza El Diario).