Uno de los temas en el que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná se encuentra abocada, en este primer tramo del año, consiste en la inquietud y reclamo de vecinos respecto del proyecto municipal de ensanche de Boulevard Racedo.
“Hemos intervenido (en el tema) y escuchado a los vecinos”, dijo la Defensora Marcia López, quien junto a su par Adjunta, Cecilia Pautaso, se reunió el 22 de enero con integrantes de Autoconvocados en Defensa del Espacio Verde y Arbolado de Boulevard Racedo.
En la oportunidad, las Defensoras tomaron nota de las dudas y planteos de los vecinos, entre los que se mencionó la falta de información sobre la obra y la resistencia al desplazamiento de árboles en el sector comprendido entre las avenidas De las Américas y Ramírez. Ante la situación, el grupo solicitó poder ser escuchado por el Intendente de la Ciudad, ante lo que las Defensoras informaron sobre la posibilidad de realizar una mesa de facilitación de diálogo ampliado entre las partes intervinientes en el tema. La idea es que “los vecinos puedan ser escuchados en sus reclamos”, apuntó la Defensora López, en declaraciones al programa Para empezar de radio Costa Paraná. Paralelamente, la institución solicitó al Ejecutivo municipal la remisión del proyecto de la obra, con el fin de analizar la información contenida en el documento y poder facilitar el libre acceso al mismo por parte de los vecinos.
Casi a la par, horas después, intervino la Justicia en respuesta a una medida cautelar presentada por el Foro Ecologista de Paraná, por lo que “los vecinos prefirieron hacer un impase y esperar la resolución judicial”, explicó la Defensora, en relación a la posibilidad de concretar un espacio de diálogo.
A continuación, ante la consulta respecto de la convocatoria en el ámbito judicial de una audiencia de conciliación para el miércoles 10 de febrero, valoró la medida y basó la opinión en que la institución es “conciliadora”. No obstante, agregó que “más allá de que la obra se pueda hacer (si la Justicia así lo determina), hay muchas cuestiones del proyecto a discutir”.
Durante los últimos días, las Defensoras López y Pautaso mantuvieron también distintas reuniones por el tema con funcionarios municipales.