Integrantes de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle mantuvieron una nueva reunión en la que se realizó un balance sobre la jornada solidaria realizada el 16 de mayo, los resultados del censo nacional que por primera vez registró a este grupo de ciudadanos y el funcionamiento del centro integrador municipal en su nueva sede.
Ya con el frío encima y tras la enumeración de casos de personas con problemas de salud o de edad avanzada que permanecen en la calle, se analizaron las posibilidades y la situación actual, marcada por la limitación de recursos de asistencia estatal. En ese contexto se reparó en la legislación vigente y en la necesidad de solicitar su aplicación y cumplimiento en forma perentoria.
Se trata de la Ley Nacional 27.654, aprobada en diciembre pasado, que legisla sobre situación de calle y familias sin techo. La norma “tiene por objeto garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle que se encuentren en el territorio de la República Argentina”, consigna el artículo 1. Y establece, en cuanto al ámbito de aplicación, que “con fundamento en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de derechos humanos de jerarquía constitucional”, las disposiciones de la ley “son de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio” nacional.
Asimismo, en el ámbito local rige la ordenanza 8932, sancionada en 2010, que prevé la instrumentación de un Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle. En 2015, la Defensoría del Pueblo elevó al Ejecutivo Municipal una Recomendación solicitando la reglamentación y aplicación de la ordenanza.
El encuentro de la Red se realizó el miércoles, 8 de junio, en la sede de la Defensoría del Pueblo, en calle H. Yrigoyen 236, con la presencia de la Defensora del Pueblo, Marcia López, y la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky.
La institución conforma la Red junto a una veintena de entidades y organizaciones de la ciudad.
.
Balance y resultados
.
Los asistentes analizaron la realización de la jornada solidaria del lunes 16 de mayo, en la Plaza Alberdi, con motivo de la concreción del censo nacional a personas en situación de calle. Al respecto, se evaluaron aspectos de la organización, que incluyó controles médicos, vacunación, juegos, muestras, talleres de expresión, música, elaboración de una cena comunitaria y el registro censal de las personas que se acercaron a la plaza.
Sin todavía contar con los datos definitivos del censo, se estimó que habría más de cien personas en situación de calle, entre las que efectivamente permanecen en espacios públicos de la ciudad y las que están de manera transitoria en el refugio municipal y el Hogar Teresa de Calcuta.
El registro se concretó durante la jornada, luego en distintos puntos de la ciudad y en los establecimientos mencionados. La tarea estuvo a cargo de personal de la Coordinación de Integración Social a Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Paraná y de integrantes de Estadísticas y Censos de la provincia.
Seguidamente, se conversó sobre la nueva sede del Centro de Integración Social municipal para personas en situación de calle, que funcionó desde fines de marzo de 2020, cuando se instrumentó a raíz de la pandemia, hasta mayo de este año en el Centro Integrador Comunitario (CIC) II Este. Ahora, se trasladó a calle Belgrano 587, a un espacio específico, lo que fue considerado como un avance, un aspecto muy favorable para la atención, el trabajo y las propuestas en agenda. Al respecto, el Coordinador de Integración Social a Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Paraná, Leandro Sarli, comentó que se trabaja en la instrumentación distintos talleres, entre otras actividades, que se ofrecen a las personas alojadas, y en servicios y atención médica. Actualmente, hay 34 personas: las de avanzada edad permanecen las 24 horas, mientras que el resto sale durante el día y retorna por las noches.
Participaron también integrantes de la Facultad de Trabajo Social (UNER), Facultad Teresa de Ávila (UCA), Facultad de Ciencias Económicas (UNER), Suma de Voluntades, Casa de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria Vientos de Libertad., Iglesia Valdense del Río de la Plata.