Con tres jornadas intensivas de capacitación, que incluyeron aprendizajes mediante juegos, trabajo en grupo, reflexiones sobre experiencias y exposición teórica, se concretó el curso de actualización anual que brinda la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná a los mediadores comunitarios que integran el Registro voluntario y ad honorem de la institución.
La actividad empezó el jueves 26 y concluyó el sábado 28 de mayo. Fueron 20 horas de capacitación que tuvieron lugar, el primer día, en el salón de la Escuela Belgrano (calles 9 de Julio y Carbó), y el resto, en el Centro Cultural Gloria Montoya.
“Reversibilidad y Auto-Realización. El tránsito de la polarización a la integración a través de dinámicas lúdicas” fue el título del curso que estuvo a cargo de la reconocida profesional de la ciudad de Buenos Aires, especialista en la temática, Paty Wilensky.
Se trató del primer curso anual presencial tras dos años de pandemia, tiempo en que la capacitación se mantuvo mediante la comunicación virtual. Luego de atravesar esa experiencia, que por cierto fue innovadora y fructífera, el retorno a la modalidad original “tuvo el sabor especial del reencuentro presencial, una instancia muy valorada por los mediadores”, se puntualizó.
De las jornadas participaron las Defensoras del Pueblo, Marcia López y Cecilia Pautaso, quienes dieron la bienvenida a los asistentes junto a la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky.
“Apuntamos a la convivencia”
La Defensoría del Pueblo de Paraná, mediante su Centro de Mediación Comunitaria, atiende más de 500 casos por año que se originan en cuestiones de convivencia entre vecinos. Y lo hace brindando de manera gratuita instancias de diálogo voluntario con el fin de abordar de manera pacífica y colaborativa las diferencias y los conflictos entre las personas.
Para ello, la institución cuenta con un Registro de mediadores comunitarios que este año tiene 112 integrantes, a quienes ofrece un programa anual de capacitación -en el que el curso de actualización es una de las instancias fundamentales y obligatorias- con el fin de profesionalizar los recursos y mantener un servicio de calidad.
Sobre el rol del mediador y la importancia de la capacitación se refirió Paty Wilensky, ante una consulta periodística. “Apuntamos a la convivencia donde uno tiene derechos y el otro también y donde aun teniendo diferentes estilos de vida tratamos de encontrarnos, construyendo puentes”, afirma la docente. Y agrega que “es difícil ser mediador cuando cada uno no está en su eje. Si no me siento cómoda conmigo probablemente choque con el otro más que si estoy un poco más en paz”. A continuación, añade que “hay cuestiones reales, como por ejemplo si el árbol invade la propiedad del vecino, que se pueden conversar cuando las personas están en eje. Y es a eso a lo que apuntamos” con la capacitación. Al respecto, indicó que la idea del curso fue “trabajar con los mediadores para que ellos puedan ser personas más centradas y puedan acompañar los procesos de los vecinos”.
Paty Wilensky es facilitadora de procesos de aprendizaje, con base en las disciplinas de coaching, inteligencia emocional, liderazgo, gestión del cambio, creatividad y motivación, entre otras. Se especializa en dos grandes áreas: La Capacitación a través de juegos y el Aprendizaje emocional reversible.
Vecindad, el estar cerca
“Atendemos todos los conflictos que tienen que ver con la vecindad. Por el hecho de estar juntos, cerca de otras personas, algo que sucede todo el tiempo en la ciudad, puede haber conflictos que tienen que ver con la basura, los perros, la humedad, la medianera, el humo, las construcciones, los ruidos molestos, todas son situaciones que pueden generar un malestar”, ilustra la Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, al referirse a los casos que llegan a la institución y en los que se interviene proponiendo espacios de diálogo y escucha.
La Coordinadora explica que en situaciones que producen malestar y conflicto, como las mencionadas, alguno de los vecinos involucrados puede ser que no pueda conversar por distintos motivos con el otro para expresar lo que le pasa, o bien lo hace y se produce un diálogo en términos poco amables o directamente no es escuchado por la otra parte. En esos casos, en los que hay un problema de comunicación, la función de la mediación y de los mediadores consiste en facilitar un espacio de conversación en términos saludables y productivos para que esos vecinos en conflicto puedan acordar cómo continuar su convivencia. “Lo que ya pasó (en la relación entre esas personas) no lo vamos a poder modificar, pero de acá para adelante pueden acordar qué hacer juntos para vivir mejor”, afirma.
Un servicio a la comunidad
La Defensoría del Pueblo de Paraná brinda el servicio de mediación en un ámbito voluntario y confidencial en el que los protagonistas son los vecinos, quienes a través del diálogo y acompañados por mediadores, logran comprender sus necesidades y buscar soluciones consensuadas.
?Para requerir más información o solicitar una instancia de mediación, la comunicación puede ser personalmente en calle Yrigoyen 236, ⌚️de 8 a 13, a los números ?4211029 y ?343 5163712 o ?al mail mediacionparana@hotmail.com.