La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná atendió este jueves consultas y reclamos en la Plaza Eva Perón, ubicada en calle El Rodeo al 700, en barrio San Agustín.
La oficina móvil de la institución se instaló junto a áreas municipales, provinciales y nacionales que participan de las jornadas de atención comunitaria que se realizan en forma semanal en distintos lugares de la ciudad.
Como viene ocurriendo, la actividad concentró una importante cantidad de persona de la zona que se acercó a realizar distintas consultas y trámites.
El personal de la Defensoría de Paraná y de la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación atendió diferentes temáticas, entre las que resaltan las relacionadas al derecho a la identidad. En ese sentido, hubo pedidos de exención del sellado para acceder al Documento Nacional de Identidad (DNI), una constancia que emite la Defensoría en el marco de un acuerdo con el Registro Civil de la provincia a la personas carentes de recursos, y otras situaciones referidas a omisiones administrativas que obstaculizaban el acceso a derechos.
Las oficinas de atención se emplazaron al aire libre y el volumen de asistentes se mantuvo a lo largo de la mañana. La atención se extendió hasta las 12.30 y hubo una afluencia notable en la oficina instalada para realizar el censo 2022 de manera virtual.
También, los vecinos se acercaron a realizar consultas y trámites relacionados a la tarjeta Sube y a Anses.
Participan además de las jornadas oficinas de Defensa del Consumidor, Progresar, Programa Acompañar, Oficina de Empleo, Pami, Subsecretaría de Integración Socio Urbana (Programa Mi pieza), Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), Departamental de Escuelas, Instituto Becario y Plan Nacional Primera Infancia, entre otras.
La salida a los barrios constituye uno de los principales pilares del trabajo de la Defensoría del Pueblo. Mediante el programa “La Defensoría al encuentro” de la ciudadanía, se busca acercar la institución y facilitar sus servicios a habitantes de distintas zonas de la ciudad.
En la oficina móvil, la Defensoría brinda asesoramiento e información, atienden consultas, reclamos, solicitudes de mediación y cuestiones referidas a derechos de la personas mayores, entre otras.