Desde 2018, la Defensoría del Pueblo de la Cuidad de Paraná viene promoviendo diversos proyectos participativos en espacios comunitarios de la ciudad. Lo hace en el marco de un programa institucional denominado Arte, Convivencia y Abordaje de Conflictos, que tiene un fuerte eje de trabajo en la propuesta y concreción de murales en distintas zonas, como así también en paredes internas de instituciones y otras expresiones plásticas.
Con bellos dibujos y colores, surgidos del sentir y el quehacer del vecindario, se busca visibilizar derechos ciudadanos, generar conversaciones e intercambios sobre la convivencia, realizar homenajes a, por ejemplo, personas trabajadoras de una comunidad, y reivindicaciones a procesos históricos de instituciones, entre otros propósitos.
El artista plástico y muralista Andrés Leiva, integrante del Centro de Mediación Comunitario de la institución, es quien guía y realiza el trabajo en la comunidad. Antes de que los trazos lleguen a la pared, realiza una esmerada tarea en formato de taller con las personas involucradas en la temática del mural en proyecto. En ese ámbito, surgen conversaciones, ideas, sentimientos, convicciones, preocupaciones, anhelos, y reconocimiento de derechos pendientes de cumplimiento. Todo ello se busca que quede expresado o resumido en dibujos, base de un boceto que, tras el consenso del grupo, será la inspiración de lo que finalmente quedará plasmado -de la mano de Andrés Leiva- en la pared.
La etapa que le sigue no es menos atractiva e invita al encuentro de la comunidad en un espacio y un tiempo que proponen compartir y disfrutar del trabajo y el mensaje. Se trata de la pintura, fase en la que la convocatoria es abierta y posibilita que cada persona que se acerque al lugar, pueda elegir un color, qué pintar y avance con recipiente y pincel en mano.
De esa forma, con participación institucional y comunitaria, y a través de herramientas de las artes plásticas, del diálogo y el trabajo multidisciplinario, se llevan realizados decenas de murales que, en base a la belleza, comunican sobre diferentes temáticas propias de la ciudad.
En el último año, se concretaron ocho obras con los siguientes temas: Derecho a la Accesibilidad, homenaje a la Semana de la Memoria, Día Mundial de la Salud, Mujeres Empoderadas, Valoración del trabajo de las cocineras en los merenderos durante la pandemia, por los 18 años del Centro de Mediación y una bandera con la consigna La calle no es un lugar para vivir. Esta última se realizó en conmemoración de los dos años de existencia de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, ámbito que integra la Defensoría del Pueblo junto a instituciones y organizaciones locales.
En el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=ESw2Hzm-N64&t=2s, realizado por Andrés Leiva, se puede apreciar un resumen de lo hecho en 2021.