Ante reclamos de usuarios del servicio de colectivo interurbano, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe a cargo de la función, Jorge Henn, y las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), se reunieron este miércoles por la mañana con representantes de las empresas de transporte que unen ambas capitales.
Las esperas prolongadas en las paradas, las largas colas en las terminales de ómnibus de ambas ciudades y la demanda de servicio en la Ciudad Universitaria de la UNL, en la zona del barrio El Pozo, fueron aspectos centrales planteados por ambas instituciones en el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
Durante la reunión se analizó el impacto que tiene el inicio de las actividades universitarias en las dos ciudades, ya que aumenta la demanda de servicios de transporte: se venden 180 mil pasajes por mes, según informaron las prestadoras. Dicha necesidad de traslado, principalmente en horarios pico, no está siendo correspondida con mayores frecuencias y menores tiempos de espera, se advirtió.
Desde las empresas Fluviales y Etacer, a cargo del recorrido interurbano, se informó sobre las características del servicio que brindan, la cantidad de viajes diarios (alrededor de 150 con 46 butacas cada unidad) y respecto de la prestación en relación a las prolongadas filas de espera en horarios pico y en determinados días de la semana, cuando estimaron que la demanda alcanza a unas 2500 personas que quieren viajar. Seguidamente, y con el fin de lograr una mejor coordinación de los servicios, solicitaron poder contar con mayores precisiones respecto del ciclo académico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuyos estudiantes suman una cantidad notable de usuarios del servicio.
Para atender el planteo de las empresas prestadoras, se acordó gestionar una reunión con las autoridades de la Universidad con el fin de contar con datos precisos sobre las clases y extensión horaria. En función de esa información, se prevé trabajar sobre frecuencias y cumplimientos de horarios.
Desde la empresa Fluviales que presta el servicio de Rondín, ingresando a la Ciudad Universitaria, se aclaró que si bien no está obligada a hacerlo, brinda la prestación para establecer un punto de ascenso y descenso de pasajeros diferente a la terminal de ómnibus santafesina. Al respecto, y para atender la demanda en el sector, desde las Defensorías se propuso a la empresa Etacer la posibilidad de que sume servicios, ingresando también a la Ciudad Universitaria.
En la reunión estuvieron también presentes Laura Santamaría, directora de Atención Ciudadana, y Marcos Gomila, coordinador de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe; Paola René, de la Gerencia Operativa, y Aldo Schroeder, del departamento Tráfico de la empresa Etacer y Daniela Brumatti, Gerente y José Hillairet de la empresa Fluviales. Participaron integrantes de la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos.