Un grupo de ocho mediadores comunitarios de Bolivia llegaron este lunes a la ciudad e iniciaron una serie de actividades en la sede de la Defensoría del Pueblo de Paraná. La jornada comenzó con la recepción y bienvenida a cargo de las Defensoras del Pueblo Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, y personal de la institución. Luego, realizaron una recorrida por la las distintas áreas, ubicadas en la casa de la Defensoría, en calle Yrigoyen 236, y seguidamente hubo una primera reunión con el equipo del Centro de Mediación Comunitario.
Justamente, la delegación llegó a Paraná interesada en conocer de primera mano el funcionamiento del Centro y, principalmente, el Registro de Mediadores Comunitarios Voluntarios y ad honorem que reúne –de acuerdo a la última conformación de noviembre pasado- 112 integrantes.
La delegación llega de la mano de la Fundación UNIR Bolivia, una organización privada, independiente y sin fines de lucro, que en base a un proyecto de acceso a la justicia financiado por la Cooperación Suiza, ha formado conciliadores comunitarios, tal como se le denominan a los mediadores en ese país. En ese marco se programó el viaje de intercambio “con el propósito de conocer la experiencia exitosa del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná en base a un sistema de mediadores comunitarios voluntarios”, se consignó desde el grupo.
Durante la mañana, luego de un primer encuentro con el equipo del Centro de Mediación, la delegación fue recibida por la titular del Concejo Deliberante, Andrea Zoff, quien a través de un decreto, declaró de interés la visita y obsequió la bandera de la ciudad.
Por la tarde, está prevista una reunión de intercambio de experiencias con mediadores comunitarios del Centro.
Para el martes, entre otras actividades, participarán de la pintura de un mural en reconocimiento a las personas mediadoras, en el marco de la celebración de los 18 años del Centro de Mediación y del Registro. Será en un paredón ubicado en Avenida Ramírez y Toscanini, perteneciente al Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Más tarde, asistirán al primer Taller de Reflexión del Registro 2022.
(Foto: Gentileza de Radio LT14)