Unas 120 personas asistieron a la conferencia “Convivir y pensar juntos: Saber estar en nuestra organizaciones”, actividad organizada el viernes 8 de junio por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná en el salón de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.
Las especialistas en psicología y educación, Dra. Claudia Perlo y la Ps. Leticia Costa, tuvieron a cargo el desarrollo de la charla que versó, a grandes rasgos, sobre cómo mejorar las relaciones humanas en el ámbito laboral -contrarrestando el malestar y por lo tanto, realzando la calidad del trabajo producido- en las instituciones y organizaciones en general.
La charla surgió en el marco de un trabajo de capacitación en esa temática que viene desarrollando el personal de la institución junto a docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La tarea empezó en 2011 y se inscribe en un convenio existente entre la Defensoría y la Uader.
Al abrir la conferencia y dar la bienvenida a los asistentes, el Defensor del Pueblo Luis Garay, se refirió a la experiencia que se viene dando en la institución y se detuvo en la importancia de preponderar lo humano en el ámbito laboral. Afirmó que se trata de un cambio de concepción que no es fácil dar.
“Que el abogado sepa más de derecho, el ingeniero más de ingeniería, el contador más de números y así, es lo habitual. Y nos estábamos olvidando de la otra parte, que es el factor humano, de la persona y de lo que significa estar en contacto todos los días con sus pares, con sus jefes, con los ciudadanos que van a la Defensoría, muchos en situación de crisis”, dijo. Y agregó que “esas relación diaria, que se vuelve rutinaria, hace que empiecen conflictos, cosa que seguramente pasa en todas las instituciones. Creo que el desafío que tenemos es empezar a trabajar en las organizaciones y ver qué podemos cambiar. Y sin lugar a dudas haber empezado hace un año, haber firmado un convenio con la Uader, con la Facultad de Psicología”, ha significado un gran avance para la Defensoría.
Así, el Defensor añadió: “Empezar a trabajar y hablar de otros temas, como las emociones, reflexionar día a día, entender lo importante que es escuchar. Al momento que hay que trabajar, todos somos seres humanos, que tenemos buenos y malos días. Y en la vorágine de hacer cosas a veces no nos damos ese tiempo. Creo que nada es mágico: es un proceso que lleva mucho tiempo y algún día tenía que empezar”.
Luis Garay remarcó el compromiso del personal en la propuesta y destacó el acompañamiento de otras instituciones, como el Concejo Deliberante que declaró la conferencia de junio de Interés Social, y la Facultad de Ciencias Económica que incluyó la actividad en el marco de las actividades programadas dentro de la semana del graduado de esa casa de altos estudios.
“Nosotros también hace un par de años estamos intentando romper las estructuras mentales que por ahí tenemos cada uno, en nuestra formación”, dijo, seguidamente, la vicedecana de la Facultad, Contadora Silvina Ferreyra. Añadió que la idea es ir trabajando integradamente y en, ese sentido, informó que se vienen dando un ciclo de capacitación y charlas.
Tras las presentaciones, las profesionales iniciaron en forma conjunta la exposición cuyo desarrollo fue ameno y generó una gran interés en los asistentes.