La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) se expidió a favor del derecho de la consulta previa de los pueblos originarios. El pronunciamiento surgió en una reunión realizada en Lima, República del Perú, el 25 de abril pasado, en la que se reafirmó el compromiso de incrementar esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos de estas comunidades.

Las instituciones  que conforman la FIO se convocaron en Lima en el marco de un encuentro denominado El Derecho a la consulta previa a los Pueblos Indígenas: El rol de los ombudsman en América Latina. En ese marco, la Federación emitió una declaración en la que consideró primordial el hecho de que se garantice a los pueblos indígenas el ejercicio del “derecho a la consulta previa”, pues permite (a estas comunidades) que “formen parte del proceso de decisión de su propio desarrollo, sus formas de vida y bienestar, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Previamente, en el documento, se menciona  que  “América Latina se caracteriza por una gran diversidad cultural que es rasgo fundamental de su identidad, fuente de gran riqueza y, al mismo tiempo, un reto para los procesos de inclusión social, la consolidación de la gobernabilidad y los derechos humanos en la región”.  Es que, continúa el texto, “persisten situaciones de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, por la subsistencia de condiciones estructurales de pobreza, exclusión y discriminación que generan afectaciones a sus derechos”.

Por dichas razones, la FIO resolvió incrementar sus “esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas y, en especial, del derecho a la consulta previa”. Asimismo, acordó “supervisar que los Estados realicen una adecuada implementación del derecho a la consulta previa, e incorporen mejoras en las políticas públicas, en la legislación y en sus mecanismos institucionales”  y reforzar los canales de comunicación las instituciones integrantes de las Federación con los pueblos indígenas para conocer sus demandas y necesidades.

“La FIO tiene la seguridad de que el cumplimiento de estos compromisos traerá consigo una mejor protección de los derechos de los pueblos indígenas que garantice su inclusión en el desarrollo de la región”, se afirma, por último, en el documento.

Para acceder al video del encuentro, se puede optar por las siguientes plataformas virtuales:

YouTube:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bfeKMqed4zo
Facebook: http://www.facebook.com/defensoriaperu

 

Origen y conformación de la FIO

La FIO es la agrupación que, constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial. Actualmente ocupa la presidencia de la FIO, Anselmo Sella, titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina.

El Ombudsman (o Defensoría del Pueblo, que es el término más utilizado en castellano) es una institución pública (creada normalmente por la Constitución y regulada por ley del Parlamento) dotada de autonomía cuya finalidad principal es proteger los derechos humanos de los ciudadanos frente a la Administración pública del país respectivo, se lee en el sitio web de la FIO (www.portalfio.org)

Seguidamente, se informa en la página que la Federación se rige por su Estatuto (aprobado en Cartagena de Indias el 5 de agosto de 1995 y reformado en Tegucigalpa el 15 de septiembre de 1999, en México DF el 24 de noviembre de 2000 y en Nuevo Vallarta el 20 de junio de 2006) y por las Resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Comité Directivo, según sus respectivos ámbitos de decisión. La máxima autoridad de la FIO es su Asamblea General, integrada por los titulares de sus miembros.