En el marco del programa “La Defensoría al encuentro” de la ciudadanía, se continuó esta semana con la atención de consultas y reclamos en el sur de la ciudad. Este jueves, la oficina móvil de la institución estuvo en el barrio 170 Viviendas, ubicado en las calles Jorge Newbery y 1745.
La visita a la zona fue en el marco de la jornada de atención ciudadana que reúne a áreas municipales, provinciales y nacionales. En conjunto, se busca brindar a los vecinos de distintos puntos de la ciudad una gama de servicios e información.
Ante la presencia de las oficinas, instaladas al aire libre, se acercó un importante número de habitantes del barrio y de zonas aledañas.
La Defensora del Pueblo, Marcia López, junto a personal de la institución, estuvo a cargo de la atención de la oficina móvil hasta donde llegaron personas con distintas solicitudes de información y reclamos. Entre ellos, se pueden mencionar consultas sobre temas de migración y quejas por servicios públicos como, por ejemplo, la rotura del asfalto y la extracción de un árbol. También, se atendieron pedidos de certificación de eximición del pago de sellado para acceder al DNI o a su renovación. El trámite es expedido por la Defensoría -en vista del acceso al derecho a la identidad- a personas carentes de recursos económicos. La gestión se realiza en el marco de un convenio con el Registro Civil de la Provincia.
Entre las oficinas que participan de las jornadas están: Anses; Pami; Inadi, tarjeta Sube, de Defensa del Consumidor, de los ministerios de Desarrollo Social, de Ganadería y Pesca y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ); Departamental de Escuelas; Desarrollo Social de la Municipalidad; apoyo escolar y Oficinas de Empleo.
La salida a los barrios es uno de los propósitos fundamentales en el trabajo de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Con ellas, se busca acercar la institución y facilitar sus servicios a habitantes de diferentes puntos de la ciudad. Se brinda asesoramiento e información y se atienden consultas, reclamos, solicitudes de mediación y cuestiones referidas a derechos de la personas mayores, entre otras.