Hoy, 1 de noviembre, se celebra el día del mediador y mediadora comunitaria de Paraná. La fecha se funda en otra conmemoración importante para la Defensoría del Pueblo de la ciudad: los 19 años del inicio del funcionamiento del Centro de Mediación de la institución.

El homenaje fue establecido en 2013 por la ordenanza municipal N° 9117, en reconocimiento al trabajo realizado desde el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, a través de un Registro voluntario y ad honorem de mediadores, con el fin de facilitar el entendimiento de las personas, en base al diálogo, la escucha y el respeto de las diferencias.

En 2003, por iniciativa de la primera coordinadora Martha Arrías Pavon, casi a la par con la puesta en marcha el 1 de noviembre del Centro de Mediación, se creó el registro de mediadores que se ha mantenido en el tiempo con una nómina numerosa que se renueva cada año. En la actualidad, son 112 integrantes que participan en el trabajo que atiende el Centro: en el último período recibió 518 casos.

En la fecha, la institución saluda y valora el aporte realizado por quienes ofrecen su tiempo y su experiencia a la ciudadanía de Paraná con compromiso y responsabilidad, con el fin de proponer espacios de conversación y encuentro a los vecinos que transitan conflictos que afectan la convivencia.

La Defensoría brinda el servicio de mediación a la comunidad de forma gratuita. Se trata de un proceso voluntario, participativo y confidencial.

Para celebrar el día, la institución organizó un encuentro en el salón Mariano Moreno del HCD que se realizará por la tarde y que consistirá en un taller denominado “Repensando nuestro ser mediador” y que estará a cargo de Elina Ruda.

Cabe recordar que los integrantes del Registro participan de distintas instancias de capacitación en el año, brindadas por la Defensoría del Pueblo. El objetivo es mantener una permanente actualización teórica y práctica en mediación, como un modo de garantizar la calidad del servicio ofrecido a los paranaenses.