La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, de la Defensoría del Pueblo de Paraná, recuerda con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, el 5 de noviembre, que en la provincia existe una ley que regula la actividad y que el área, a cargo de Ligia Blanco, orienta y proporciona información a las persona que lo requieran.
La ley 10.633 fue aprobada en 2018 con el fin de establecer la función y alcance de las tareas que realizan cuidadores y cuidadoras en establecimientos asistenciales, geriátricos privados o domicilios particulares, o en los casos de personas que por “diversas patologías biológicas, psicológicas, físicas y/o sociales no puedan realizar por sí solas tareas de la vida cotidiana o requieran apoyarse en personal capacitado para realizarlas”.
El texto de la ley en https://www.hcder.gov.ar/archivosDownload/textos/E21952-1-27022018Do.pdf
Por más información, la Defensoría de las Personas Mayores funciona en calle Hipólito Yrigoyen 236. La atención al público y a los teléfonos de línea es de 8 a 13, de lunes a viernes. Los números de teléfonos son 4202322 y 08007771112, el mail: defensoriaparana@gmail.com y el WhatsApp 343 5346616.
.
La importancia del cuidado a otras personas
El Día Internacional del Cuidador Domiciliario fue instituida en 2014 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de “sensibilizar, concientizar y llamar la atención sobre la labor, muchas veces silenciosa, que realizan millones de personas día a día, cuidando a otras personas que se encuentran en situación de dependencia, ya sea de manera transitoria o definitiva, para satisfacer sus necesidades básicas y contribuir a la mejora de su calidad de vida”.
La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores reconoce y valora el trabajo realizado por cuidadores y cuidadoras, ya que requiere compromiso y empatía para comprender a la persona cuidada.