El Centro Educativo Municipal de Integración (Cemi) cumplió 28 años de existencia y este miércoles hubo una jornada de festejo con juegos, música y encuentro.
Al edificio donde funciona el Centro, en calle Juan Báez 2200, entre Selva de Montiel y José María Paz, llegaron jóvenes y personas adultas que asisten normalmente a esta entidad junto a familiares y amigos. También, estuvieron presentes integrantes de otras instituciones como la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (Aspasid), Don Uva, Centro de Día San Francisco de Asís, la Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados (Apana) y el Centro Educativo Terapéutico de Paraná, detalló la Directora de Políticas de Integración y Discapacidad, Cristina Ripari.
La funcionaria recibió a las Defensoras del Pueblo, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), quienes remarcaron la importancia de la institución y la loable tarea que realiza.
La Defensoría del Pueblo viene manteniendo contacto con esta repartición en torno de la Ley de Discapacidad y la conformación del Consejo Municipal para las personas con Discapacidad, creado en 1996 por ordenanza. Además, mediante su Centro de Mediación, trabajará en distintos temas.
El CEMI fue creado en 1995, en el ámbito municipal, y la mayor parte de su historia transcurrió sin edificio propio. Patricia Bottazzi, una de las directoras de la institución, comentó que hace dos años que funciona en su sede, emplazada en un amplio predio de calle J. Báez y construida de acuerdo a las actividades que se realizan y respetando las condiciones requeridas de accesibilidad. Actualmente, asisten 85 personas, entre jóvenes y adultos, en dos turnos diarios.
El Centro brinda talleres de capacitación laboral y recreativos terapéuticos con el fin de fortalecer “la inclusión en equidad e igualdad” de las personas, se informa desde el Municipio.