La Defensora Marcia López participó el 4 y 5 de septiembre, en la ciudad de Salta, de una reunión de representantes de instituciones, principalmente, de la zona norte del país.
La convocatoria fue de las Defensorías del Pueblo denominadas del Norte Grande con una agenda de temas que abarcó -según se informó- cuestiones referidas a “las decisiones públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales de las personas”.
El comienzo de las actividades fue el lunes a la mañana con la convocatoria del Concejo Deliberante de un acto, en el marco de los 40 años de democracia. En ese marco, el plenario fue declarado de interés por el cuerpo deliberativo.
Por la tarde, se realizó la reunión de los defensores. Participaron autoridades de las Defensorías de Chaco, Jujuy, Córdoba, Posadas, Corrientes, Río Cuarto, Cerrillos, Salta y Paraná. También, el Defensor de Santiago del Estero, Lionel Suárez, quien además es titular de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), organización que integra la institución de Paraná.
Durante la reunión, se abordaron temas relacionados a la segmentación tarifaria entre los usuarios de servicios públicos, en lo que convinieron solicitar una reunión con la Secretaría de Energía de la Nación “a fin de definir estrategias y planteos” respecto de la situación de los costos del servicio en zonas cálidas. También se trató la situación dada por la Ley de Alquileres y los créditos UVA.
Ante la existencia de un proyecto de reforma de la actual Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y el reconocimiento –en este último punto- de la legitimación activa en la Acción de Habeas Data de la institución Defensoría del Pueblo en representaciones colectivas, se acordó además solicitar una audiencia a nivel nacional. El pedido estaría dirigido a la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Los Defensores enmarcaron las instituciones que representan, su labor, y el encuentro realizado esta semana, en la conmemoración de los 40 años de democracia. Se pronunciaron por la reafirmación de “los valores de la vida democrática y los principios básico republicanos en Argentina, promoviendo el fortalecimiento de las instituciones en la defensa de los derechos humanos y fundamentales de las personas”.
Por último, los representantes de las Defensorías abordaron cuestiones relacionadas a organizaciones que representan a las instituciones del país. En ese sentido, trataron la renovación de autoridades de la Federación Internacional de Ombudsman y fueron informados de las diversas posturas de organismos nacionales e internacionales dispuestos a presentar candidaturas. También, se trató el cambio de autoridades de la comisión directiva de Adpra, ámbito que reúne a más de cuarenta Defensorías argentinas, y se resolvió iniciar conversaciones con los interesados a ocupar los cargos.