Desde las 7.30 hasta entrada la mañana de este martes se desarrolló una jornada de colecta de sangre destinada al banco del Hospital Materno Infantil San Roque.
Más de treinta personas se acercaron hasta la casa de la Defensoría del Pueblo de Paraná, en calle H. Yrigoyen 236, para realizar su valioso aporte destinado a la demanda siempre vigente en la atención de niños y niñas de la provincia. De ese número, una veintena pudo someterse a la extracción, tras corroborarse debidamente las condiciones de salud de cada donante.
La actividad fue organizada por la Defensoría del Pueblo junto a Arcos Iris, una asociación civil sin fines de lucro que realiza sus actividades en el Servicio de Oncohematología del Hospital San Roque.
El proceso de donación estuvo a cargo del equipo de profesionales de Hemoterapia del nosocomio, que se trasladó junto con el instrumental necesario y se ubicó en el salón Horacio Gaitán de la Defensoría. Ahí se instalaron tres sillones por donde fueron pasando sin cesar los donantes y se dispusieron dos oficinas de la institución donde médicos realizaron las entrevistas previas.
El lugar de recepción de la Defensoría fue utilizado como sala de espera y, una vez concretada la extracción, para que los donantes descansen y se sirvan un desayuno, en base a distintas infusiones, frutas y masas.
Con el lema “Donar salva vidas”, la convocatoria alcanzó a la comunidad en general y a vecinos y comercios de la zona, como el local aledaño del hipermercado Carrefuor, la concesionaria de autos Haimovich, entre otros. En el caso del supermercado, además de participar personal en la colecta, colaboró con alimentos e infusiones para proporcionar un desayuno abundante y variado. Se contempló un menú sin TACC con el fin de garantizar la accesibilidad ante eventuales requerimientos específicos y ante consultas.
Además de la colecta de sangre, en la oportunidad también se inscribió a donantes voluntarios de médula ósea. Los requisitos son los mismos que para donar sangre, salvo la edad: es hasta los 40 años. El registro de donantes de médula es incorporado a una nómina a nivel mundial.
.
Expectativas superadas
.
Mirta Sotier, titular de Arcos Iris, dijo que el resultado de la jornada “superó las expectativas”, al tiempo que marcó que si bien ha mermado en general el nivel de donación –cuestión que recrudece en las fechas de fin de año y enero-, “la gente está tomando conciencia sobre la importancia de ayudar a personas que necesitan mejorar su calidad de vida”. Seguidamente, sostuvo que se trata de una “posibilidad única de poder dar vida en vida” y, en este caso, remarcó que se trata de “niños internados, la mayoría proviene del interior de la provincia” y sus padres suelen no tener posibilidades en Paraná de contar con familiares y amigos para la donación. “Eso es una situación muy angustiante”, expresó.
Por su parte, el personal de Hematología del Hospital San Roque expresó su satisfacción por la cantidad de donantes y valoró el hecho de que las personas tomen conciencia de la importancia de la donación.
La Defensora del Pueblo, Marcia López, manifestó el agradecimiento de la institución a Arco Iris y al hospital e indicó que la Defensoría atiende situaciones donde haya vulneración de derechos ciudadanos y en este caso se trata de una necesidad relacionada a la salud. “Donar sangre es donar vida y es un acto de amor”, afirmó.
“Cómo no acompañar si sabemos que hay quienes necesitan para su vida” dijo Cecilia Pautaso, Defensora Adjunta, quien destacó el trabajo de las instituciones intervinientes y el altruismo y solidaridad de quienes donan voluntariamente.