Más de veinte oficiales de la Unidades Penales N°1 y N°6 de Paraná y de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER) participaron de un taller brindado por la Defensoría del Pueblo de Paraná.
Esta primera actividad se enmarca en una propuesta más amplia de la Defensoría, que ofrece instancias de capacitación y diálogo en ámbitos carcelarios de la ciudad y busca brindar recursos comunicacionales para mejorar la convivencia cotidiana en el ámbito penitenciario.
El encuentro se realizó el jueves 7 de diciembre y tiene como sustento un proyecto, presentado ante el SPER en septiembre pasado por la Defensoría en conjunto con la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).
“Palabras para escuchar” es el título de la iniciativa elaborada por la Defensoría, que a su vez se referencia en el “Programa de Formación-Acción para la Facilitación del Diálogo en Contextos de Encierro”, una capacitación dictada por la PPN de la que participaron durante este año integrantes de la institución y del Registro de Mediadores Comunitarios Voluntarios.
El taller estuvo coordinado por el Director de Prevención de la Tortura, Diálogo y Gestión Colaborativa de la PPN, Alberto Javier Volpi, y por integrantes de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Participó la Defensora del Pueblo, Marcia López, el Subdirector de Orientación a la Ciudadanía, Fernando Veiga, y Martín Espíndola, Germán Goncebatt, y Valeria Prado, miembros del Registro de Mediadores Comunitarios.
La propuesta de la Defensoría del Pueblo alcanza tanto a los agentes del servicio penitenciario como a las personas privadas de libertad en las unidades penales de Paraná.
En esta primera etapa la capacitación se inició con personal carcelario. El objetivo consistió en desarrollar espacios para la construcción de confianza a fin de promover el diálogo, contribuir a la reflexión sobre situaciones de la convivencia cotidiana en los contextos de encierro y brindar herramientas comunicacionales efectivas orientadas a la gestión pacífica de los conflictos y de las emociones.
Tras los excelentes resultados de este primer encuentro, se organizarán talleres, posteriormente, destinados a internos de las unidades penales de la ciudad. Mientras tanto, ya se han realizado durante este año círculos de diálogo con mujeres que se encuentran bajo el ámbito del Patronato de Liberados de la Provincia de Entre Ríos.