La Defensora del Pueblo de Paraná Adjunta, Cecilia Pautaso, participó de un encuentro con los integrantes del programa municipal Oficinas a la Comunidad, un espacio más en el que la institución, a través de su oficina móvil, atiende reclamos y consultas de vecinos de distintos barrios de la ciudad.
Desde 2021, el programa prevé una salida semanal a distintas zonas con la participación de oficinas estatales que abordan temáticas de índole social, con el fin de acercar servicios esenciales a los vecinos.
La participación de la Defensoría del Pueblo en este ámbito constituye una vía más de trabajo en los barrios de la ciudad, uno de los objetivos prioritarios de la institución. La tarea se enmarca en el programa “La Defensoría al encuentro” de la ciudadanía.


En la reunión con integrantes de las oficinas que participan del programa se realizó un relevamiento de los resultados del trabajo de este año y se avanzó en la coordinación de actividades para 2025. Entre los aspectos conversados, la Defensora Pautaso propuso volver a convocar a organismos nacionales y provinciales con el objetivo de ampliar los servicios ofrecidos. Además, hizo hincapié en la necesidad de profundizar la información respecto de la función y alcance de las Oficinas a la Comunidad y de los recorridos, con el fin de promover la convocatoria en cada uno de los barrios visitados.


Participaron del encuentro el subsecretario de Políticas Sociales de la Comuna, Nicolás Mathieu; la coordinadora del programa Oficinas en la Comunidad, Yamina Salcedo; e integrantes de las subsecretarías municipales de Género y Diversidad y de Desarrollo Humano. También estuvieron representantes de las direcciones de Integración Social para Personas Mayores, de Salud y Bienestar Animal, y de Políticas de Integración y Discapacidad, entre otras áreas.
A través de la oficina móvil, la Defensoría brinda asesoramiento e información sobre una variedad de temas, atiende solicitudes de mediación y cuestiones referidas a derechos de las personas mayores y a temáticas de jurisdicción nacional. También se difunde información sobre los servicios que brinda la Defensoría y permite promover la concientización sobre la necesidad de ejercer los derechos ciudadanos.