Cómo evitar engaños a través de redes sociales y qué hay que observar en los billetes para detectar posibles papeles falsos fueron los temas que se desarrollaron en detalle en una charla organizada por la Defensoría del Pueblo de Paraná y la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La apertura del encuentro, que convocó a una importante cantidad de público en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Paraná, estuvo a cargo de las Defensoras del Pueblo de la ciudad, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), y de la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco.  Estuvieron estudiantes y docentes de la Licenciatura en Criminalística (FCyT), quienes luego brindaron la charla, e integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados, entre ellos la presidenta, Griselda Ledesma, y el vicepresidente, Mario Huss.

Las Defensoras dieron la bienvenida a los presentes, agradecieron a los integrantes de la Facultad y remarcaron la importancia de generar espacios de encuentro en los que la ciudadanía pueda acceder a información que les posibilite prevenir estafas, una modalidad cada vez más diversificada y extendida.

Las distintas formas de engaños virtuales, el clásico cuento del tío mediante llamadas telefónicas, las compras y ventas ficticias, los robos de cuentas de whatsapp, los falsos canales de atención al cliente de empresas fueron algunos de los puntos abordados por las estudiantes, quienes expusieron el problema en sus distintas modalidades y brindaron recomendaciones de protección. Seguidamente, explicaron cómo detectar billetes falsos, en qué aspectos de la impresión y del papel hay que poner atención, con el fin de aplicar medidas de prevención ante una modalidad de engaño también creciente.

La charla estuvo a cargo de las estudiantes María José Altamirano, Jenifer Muega, Lihuen Correa y María Luz Cavallero, quienes contaron con el acompañamiento de las docentes Tec. Oriana Rigui Arce y la Lic. María Centurión. La propuesta entusiasmó a los asistentes, quienes expresaron interés a través de sus opiniones, experiencias y preguntas.

La actividad desarrollada este martes se enmarca en un convenio de colaboración, rubricado en octubre pasado entre la Defensoría del Pueblo y la FCyT. Se trata de la segunda propuesta conjunta, basada en la difusión de temáticas sensibles para la comunidad con fines preventivos, un aspecto que se funda en objetivos del acuerdo que buscan generar un espacio de intercambio, promover la reflexión crítica y la información para evitar estafas financieras.