Las Defensoras del Pueblo de Paraná se reunieron con integrantes de organizaciones representativas de los derechos de personas con discapacidad de la ciudad. Desde la institución se informó sobre la plena vigencia de la ley que establece la gratuidad de los pasajes en el transporte terrestre, tras registrarse reclamos de pasajeros ante la negativa de empresas a otorgar el beneficio. Se firmó un documento. 

Este miércoles por la tarde, las Defensoras del Pueblo de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), se reunieron en la sede de la institución con integrantes de organizaciones representativas de los derechos de las personas con discapacidad de la ciudad. El encuentro fue a partir de la situación recibida a nivel nacional por Defensorías del Pueblo, de parte de personas con discapacidad usuarias del transporte urbano de pasajeros terrestre, ante la negativa de empresas de seguir otorgando pasajes gratuitos, tal cual lo establece la ley 22.431.

Durante la reunión, se analizó la vigencia de la norma nacional que establece un Sistema de Protección Integral a las personas con discapacidad y el artículo 20 dedicado al derecho de gratuidad del transporte, en contraste con la actitud de empresas de colectivos que basan su negativa a partir de los recientes cambios introducidos en el servicio por el Decreto Nacional 883/2024. Cabe recordar que a principios de octubre, a través de este decreto, se avanzó en la desregulación del transporte automotor de larga y media distancia.

La problemática fue tema de preocupación de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (Adpra), por lo que el 29 de octubre realizó una serie de presentaciones en organismos nacionales. A la par, las Defensorías del Pueblo de la Provincia de Santa y de la Ciudad de Paraná se reunieron la semana pasada en la vecina capital e iniciaron acciones con el fin de difundir y promover el respeto a la ley y el derecho de gratuidad. En ese sentido, se redactó un manifiesto en conjunto con el aval de organizaciones santafesinas y paranaenses, las que en sendos encuentros en las Defensorías expusieron los inconvenientes que han debido afrontar en relación al acceso al transporte, entre otros aspectos.

Gestiones a nivel nacional y acción judicial

La Adpra, que nuclea a las Defensorías del Pueblo del país, entre ellas a la de Paraná, en su última reunión en Santa Fe realizada a finales de octubre, resolvió requerir a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) una serie de cuestiones relacionadas al acceso gratuito de las personas con discapacidad al transporte terrestre, tras “la escalada de denuncias que se reciben sobre la negativa de las empresas a otorgar (los pasajes)”.  Ante la solicitud, la CNRT informó que interpuso una acción judicial contra la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros para que, “de manera inmediata, se cumpla con la obligación impuesta por la ley 22.431” y enumeró más de 250 actas de infracción labradas a 19 empresas de colectivos en un operativo de control realizado en Retiro, Buenos Aires.

Manifiesto

L yas Defensorías del Pueblo de ambas provincias junto a organizaciones locales redactaron un manifiesto por el que ratifican la vigencia de la Ley Nacional 22.431, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ponen énfasis, ante la emisión del Decreto Nacional relacionado al transporte, en la jerarquía superior e indiscutible de la legislación actual. Al respecto, se aclara que el decreto en cuestión “aunque modifica aspectos del régimen tarifario y la administración del transporte, no deroga ni limita la obligación de otorgar gratuidad en los pasajes a las personas con discapacidad”.

Por último, se insta en el escrito a que la CNRT continúe supervisando y sancionando cualquier incumplimiento de la normativa y expresa el respaldo a la medida cautelar solicitada ante el Poder Judicial por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte “para que se restablezcan los servicios eliminados y se garantice el cumplimiento de la gratuidad”.

Participaron de la reunión María Emilia Segovia, de AMAR Entre Ríos (Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea); Laura Petrucci, de Fundación Crisálida; Jésica Escouboue, de autoconvocados; Amarú Méndez, de la Asociación Neurocea (Asociación Civil de Autismo, Asperger y Neurodiversidad de Entre Ríos), Cristina Ripari, directora de Políticas de Integración y Discapacidad de la Municipalidad de Paraná y Élida Cabrera y Vanesa Erbes, relacionadas con la temática.  Se aclaró que continúa abierta la convocatoria a a participar de la firma del documento a organizaciones del sector.