El domingo 15 de diciembre se realizará una audiencia pública, convocada por el Ejecutivo Municipal de Paraná, para tratar el tema del transporte urbano de pasajeros. Será a partir de las 8.30, en la Sala Mayo, ubicada en el Puerto Nuevo.
La Defensoría del Pueblo de Paraná recuerda a la ciudadanía que puede utilizar este importante espacio de participación, en vista de que se trata de una instancia de expresión de los vecinos en relación a la calidad del servicio público de colectivos.
“La participación es abierta, cualquier persona puede anotarse y plantear su posición, reclamo o sugerencia”, reafirmó la Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, tras lo que puso énfasis en la necesidad de que usuarios y vecinos en general se inscriban en la lista de expositores. “Es que se trata de los verdaderos protagonistas del servicio, son quienes lo utilizan y padecen a diario”, dijo.
Para participar, los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma Mi Paraná hasta el 12 de diciembre, a las 8.30. La duración de las exposiciones es de cinco minutos por participantes. En tanto, el ingreso de público es libre, “de acuerdo a las capacidades físicas del lugar”, expresa el decreto convocatoria N° 2424. Asimismo, se aclara que está prevista la posibilidad de que personas presentes, que no estuvieran inscriptas previamente como participante, puedan realizar una pregunta por escrito, consignando el nombre de quien la formula o la entidad a quien representa.
La Defensoría del Pueblo participará de las exposiciones, a través de su titular. La intervención de la institución se basará, principalmente, en los reclamos recibidos de parte de los usuarios. “La mayoría se refiere a la frecuencia, que provoca esperas prolongadas en las paradas y vuelve imprevisible el paso del colectivo”, sostuvo la Defensora del Pueblo Adjunta, Cecilia Pautaso, quien destacó la importancia de la audiencia como mecanismo de participación ciudadana y oportunidad para exponer los problemas.
La convocatoria de la audiencia se realiza en el marco de un proyecto de una nueva concesión, por parte del Estado municipal, del servicio de transporte urbano de pasajeros. El pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares fue presentado ante el Concejo Deliberante el 10 de octubre de 2024, en los términos de la Ordenanza Nº 8276.
Por último, Marcia López indicó que desde la Defensoría se dará cuenta de los problemas que afrontan los usuarios y de las gestiones realizadas por la institución ante los inconvenientes. “Esperamos que quienes tengan que legislar sobre el tema también tomen estas instancias de participación para escuchar”, expresó, por último.