Las Defensoras del Pueblo de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), se reunieron con la titular de la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (Leadi), Silvina Vismara, en el marco de una serie de encuentros que la institución prevé mantener con representantes de organizaciones locales.
Durante la reunión, realizada en la sede de la Defensoría, se analizó el trabajo que viene realizando la ONGs y la situación de la personas con diabetes, especialmente complicadas últimamente debido a inconvenientes referidos a la asistencia del Programa Provincial de Diabetes en Entre Ríos y efectores públicos, y a falencias en las cobertura de obras sociales, como la OSER (ex Iosper).
La faltante de insumos básicos, como insulinas y elementos necesarios para el control de los marcadores de la enfermedad, fue una de las demandas receptadas por Leadi en las últimas semanas.
Asimismo, Vismara planteó la necesidad de que se realice una tarea de información y educación sostenida en el tiempo, referida a la enfermedad, a su prevención y detección temprana en distintos ámbitos de la comunidad, especialmente en niveles escolares y de salud.
Las Defensoras del Pueblo manifestaron su profunda preocupación ante situaciones –como las planteadas-, que dan cuenta de la imposibilidad del acceso pleno al derecho a la salud por parte de la ciudadanía; al tiempo que –remarcaron- desde la institución se realizan a diario gestiones ante obras sociales y áreas de salud pública con el fin de atender una variada gama de reclamos.
Por último, expresaron la voluntad de brindar acompañamiento desde la Defensoría en las acciones que se emprendan Leadi, tendientes a informar y concientizar sobre la enfermedad, como de colaborar en otros objetivos propuestos por la entidad.