La Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, fue una de las expositoras en la Jornadas Gerontológicas Entrerrianas “Convivencias con la Vejez”, realizadas el último viernes y sábado de septiembre, en Paraná.
El objetivo de la actividad, que reunió a reconocidos profesionales de la especialidad, consistió en generar un espacio de reflexión, intercambio y debate, respecto a herramientas y prácticas que contribuyan a promover el bienestar de las personas mayores.
La Defensora Blanco participó de la mesa de exposición titulada “De la teoría a la práctica. Experiencias de intervención en clave de derecho”. Hizo una introducción sobre la creación, objetivos y alcance de la función, establecida mediante la ordenanza 9389, y respecto del trabajo desarrollado durante los cinco años de existencia, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Paraná.
Seguidamente mencionó, a modo de ejemplo, derechos en los que se ha trabajado en base a la demanda recibida. Entre ellos, citó el derecho a la accesibilidad, al acceso a la información, al consentimiento informado, a la participación e integración comunitaria, la independencia y autonomía y a la salud.
La actividad fue organizada por el Programa «Adulteces y Vejeces» FHAyCS UADER, la International Longevity Centre (ILC); la Residencia Gerontológica Privada de Paraná, el Centro de Jubilados de Paraná y otras instituciones de la ciudad.