La oficina móvil de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná estuvo nuevamente en el Centro de Salud Arturo U. Illia, ubicado en calle Provincias Unidas 345. La institución participó este jueves de una jornada de atención a la comunidad, en la que también funcionaron áreas municipales, provinciales y nacionales que atienden temáticas sociales.
En el frente del centro de salud, se instalaron las oficinas hasta donde se acercó una importante cantidad de vecinos de barrios aledaños. La Defensora de los Derechos de las Persona Mayores, Ligia Blanco, junto a personal de la institución, atendió una serie de consultas y solicitudes referidas al acceso al Documento Nacional de Identidad (DNI) y a temas vinculados a la convivencia de vecinos, entre otras.

La Defensora Ligia Blanco en la atención de la oficina móvil.

En el frente del centro de salud se instalaron las oficinas de atención.

Mediante el funcionamiento de la oficina móvil, la institución viene realizando cada semana salidas a los barrios en el marco del programa “La Defensoría al encuentro” de la ciudadanía, con el objetivo de acercar la institución y facilitar sus servicios a habitantes de distintas zonas de la ciudad. Se brinda asesoramiento e información y se atienden consultas, reclamos, solicitudes de mediación y cuestiones referidas a derechos de la personas mayores, entre otras.

La institución realiza salidas semanales a los barrios.

Se recuerda que la Defensoría del Pueblo puede intervenir en problemas e inquietudes respecto a: servicios públicos, tasas municipales, impuestos y tarifas; instituciones de salud; entidades bancarias; transporte público y tránsito; obras públicas;  violación de los derechos humanos y situación de discriminación; ocupación de la vía pública; contaminación ambiental, entre otros casos de vulneración de derechos. En tanto, el Centro de Mediación de la institución atiende conflictos entre vecinos surgidos por divergencias en torno a, por ejemplo, medianeras, filtraciones de humedad, ruidos molestos, inconvenientes ocasionados por mascotas, construcciones. La mediación se propone como un espacio de encuentro entre los vecinos, acompañados por los mediadores, quienes crean el clima adecuado para que puedan dialogar sobre las cuestiones que les preocupan, en un ámbito de respeto y comprensión mutua.