Las Defensoras del Pueblo de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto a su par de Santa Fe, Jorge Henn, participaron este lunes de una reunión convocada por el Rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, en el marco de las gestiones que se vienen realizando desde las Defensorías del Pueblo paranaense y santafesina, ante el reclamos de usuarios debido a las deficiencias en el servicio interurbano de colectivos.
En el encuentro, que contó además con la presencia de representantes de ambas empresas prestadoras (Etacer y Fluviales), de los estudiantes a través de las Federación Universitaria del Litoral (FUL) y de autoridades de la Universidad, se acordó organizar una mesa de trabajo conjunta, con el fin de analizar alternativas que permitan atender la demanda, principalmente en horario pico, y mejorar el servicio. Cabe recordar que el grueso de los usuarios (un 60%, según las empresas) son estudiantes, la mayoría de la UNL.
Concretamente, se evaluó el flujo de pasajeros en determinadas franjas horarias, como por ejemplo entre las 6 y las 9 de la mañana que -de acuerdo a estimaciones de las empresas- viajan unas 3 mil personas desde Paraná a Santa Fe; como así también por las tardes, cuando se producen largas esperas y colas en la ciudad universitaria, ubicada en la zona de El Pozo, y en el centro santafesino, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Las representantes de las prestadoras, las gerentes operativas Paola René (Etacer) y Daniela Brumatti (Fluviales), explicaron que si bien las empresas trabajan con la estructura completa -y mencionaron los siguientes números: tienen 29 unidades entre ambas firmas, hacen 260 servicios diarios con 45 plazas cada uno y recorren la cantidad de kilómetros abarcados por los subsidios nacionales-, expresaron predisposición para estudiar la posibilidad de coordinar los servicios con las actividades y horarios de las facultades.
En total, se recordó que la demanda total de pasajes asciende a unos 180 mil por mes y, en relación a los estudiantes, la UNL tiene unos 60 mil, de los que un tercio son entrerrianos.
Problema y diálogo
La Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, aseguró que “el mayor problema es la falta de unidades para atender la demanda existente, sobre todo en horarios pico. El servicio es insuficiente y tenemos que buscar la manera de resolverlo. Este es un primer paso muy valioso: sentarse en una mesa de trabajo que permita monitorear el servicio, dialogar y buscar soluciones de manera conjunta aportando miradas y herramientas”.
Por su parte, la Defensora Adjunta, Cecilia Pautaso, remarcó que “el problema no es estanco sino que tiene su fluctuación, ya que la demanda se ajusta a la vida estudiantil (exámenes, receso) como a la fluidez en el vínculo entre ambas ciudades, en relación a la actividad laboral, cultural, recreativa, deportiva. En este caso la demanda del servicio también fluctúa y pude crecer de acuerdo a eventos puntuales”, remarcó.
“El problema (del transporte interurbano) se ha agudizado en la pospandemia con el retorno de la presencialidad plena a los edificios de la UNL”, aseguró el Rector Enrique Mammarella y al término de la reunión, anunció: “A partir del diálogo y la buena voluntad de las partes involucradas, hemos decidido conformar una mesa de trabajo conjunto para monitorear el servicio y encontrar, en equipo, las mejores soluciones a una problemática que afecta a toda la comunidad universitaria”.
Luego, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn, indicó que “las empresas han prestado su colaboración para llevar adelante la coordinación de un servicio público como es el de transporte interurbano de pasajeros. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe ha recepcionado reclamos al igual que la de Paraná en un escenario que es complejo y se agudiza con la vuelta a la presencialidad plena y a la realidad del sistema inmobiliario que hace que actualmente no sea para nada sencillo alquilar en Santa Fe”. Para concluir, Henn se mostró “agradecido al rector Mammarella por abrirnos las puertas del Rectorado de la UNL e invitarnos a dialogar para encontrar soluciones entre todos”.
En tanto, Claudia Amherdt, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) aseguró que para la organización estudiantil “es sumamente importante generar y participar de esta mesa de trabajo que no tiene otro objetivo más que encontrar una solución a este problema de movilidad que se viene visibilizando desde hace muchos años pero que se profundizó con la vuelta a la presencialidad plena. Hemos realizado un relevamiento acerca de los inconvenientes que nos permite diagramar propuestas de solución a las falencias del sistema”.
Cabe recordar que las Defensorías del Pueblo de Paraná y Santa Fe vienen abocándose a esta problemática y retomaron las gestiones de manera conjunta en febrero de este año. Fue en ese mes que la institución de Paraná comenzó a recibir reclamos de usuarios ante la falencia de los servicios, cuestión que también se replicó en Santa Fe. Desde entonces, ambas Defensorías vienen realizando gestiones con las diferentes partes involucradas con el fin de buscar soluciones.
Participantes
La reunión de este lunes se realizó en la sede del Rectorado y participaron también las siguientes autoridades del Rectorado: el secretario General, Adrián Bollati; el secretario de Bienestar Universitario, Cristian Vázquez; el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba; la coordinadora del Programa Movilidad Sostenible, Giada González; y el director del Programa de Administración de Servicios, Enrique Carbajo.
Estuvo el secretario General de la FUL, Germán Berman, y por la Defensoría de Santa Fe, la directora de Atención Ciudadana, Laura Santamarina; y la subdirectora de Usuarios y Consumo, Adriana Garrido.
En tanto, por Etacer asistió también el jefe de Tráfico, Aldo Schoeder, y por Fluviales, el jefe de Tráfico, Sergio Cabrol.
Participaron además el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Pedro Sánchez Izquierdo; la directora de Enseñanza y Coordinación Académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, María Lucila Fierro; y el secretario de Planeamiento y Coordinación de Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas, Emir Espinoza.
*Con información de la UNL