Entre el lunes 6 y el martes 7 de junio se desarrolló en Viedma, Río Negro, el I Plenario Anual de la Asociación de Defensorías del Pueblo del país.
El encuentro reunió a representantes de instituciones de manera presencial y también de forma virtual. Parte de este último grupo fueron las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), quienes participaron activamente del plenario y demás actividades vía online.
Entre los principales temas que conformaron la agenda de trabajo figuraron: el análisis de la Ley nacional de Discapacidad, el aumento de tarifas en los servicios públicos, la situación de la seguridad nacional vial, el derecho a la vivienda y la necesidad de promover el alquiler social, la presentación de la Resolución 03-2021 sobre “Emergencia Climática”, la situación de los deudores de planes de autoahorro, entre otros.
La situación de las personas que viven en la calle fue una temática abordada por las Defensoras del Pueblo de Paraná, quienes comentaron el trabajo de la institución y respecto de la experiencia de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle. El espacio fue creado en 2019 y es conformado por una veintena de organizaciones e instituciones de la ciudad, entre ella la Defensoría del Pueblo de Paraná.
Otros temas analizados fueron los de discapacidad y adicciones, por parte de Luis Di Giacomo, legislador nacional por esa provincia. Además, se fijó fecha para próximos encuentros en distintas localidades por región y se expuso la preocupación respecto a las Defensorías acéfalas o sin constituir en municipios, por lo que se planteó una reunión con la Federación Argentina de Municipios.
La apertura del plenario estuvo a cargo de la gobernadora, Arabela Carreras, en el Salón Gris de la Casa de Gobierno. En tanto, la reunión propiamente dicha fue presidida por el titular de Adpra (Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina) y Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Lionel Suárez, y por la Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro en su calidad de anfitriona, Adriana Santagati.
Marcia López, Defensora del Pueblo.
Se realizó un reconocimiento a periodistas en su día y una condolencia por lo ocurrido a raíz de un alud de barro en Bariloche, que produjo al menos el fallecimiento de un turista.
Desde la organización, se informó que el plenario se instrumentó de forma presencial y virtual, considerando esta segunda opción para los casos de aquellas Defensorías que, por distintos motivos, no pudieron llegar hasta la ciudad de Viedma.
Entre las actividades preparatorias a la sesión plenaria que comenzaron el lunes 6 se mencionó la ponencia del Proyecto de Hidrógeno Verde en la Provincia de Río Negro, a cargo del secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti.
Luego, tuvo lugar la presentación del libro “Diccionario de las Defensorías del Pueblo”, a cargo del reconocido especialista Alejandro Nató, quien coordinó la publicación junto a Carlos Constenla y María Soledad Manín, en calidad de integrantes del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO). Se trata de la primera publicación en su tipo que tiene como objetivo principal contribuir al mejor desempeño de estas instituciones. Es una obra que tiene multiplicidad de autores latinoamericanos y europeos.
En ese marco, se recordó que Adpra “es una asociación civil que nuclea a las Defensorías del Pueblo municipales y provinciales del país. Su misión central es reafirmar y fortalecer el rol de las Defensorías como instituciones de la democracia garante de los derechos humanos. Tiene representación en destacados organismos internacionales como la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), el Instituto latinoamericano del Ombudsman (ILO) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IOI)”.