.
La Directora de Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Alicia Peressutti, estuvo este martes en Paraná en el marco de una visita a la delegación de esa institución que funciona desde 2010 en la Defensoría del Pueblo de la ciudad.
La funcionaria fue recibida por las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), junto a la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, y a las integrantes de la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, Nazarena Rau y Carolina Atencio.
En una amena y fructífera charla, Peressutti se interiorizó del intenso trabajo que viene desarrollando la delegación local de la Defensoría nacional, así como también de los numerosos temas que se abordan en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Paraná. En ese marco, se plantearon casos concretos, que fueron analizados y que la directora tomó para realizar un seguimiento de las gestiones a nivel nacional.
Otro tema abordado fue el de trata de personas en vista de la vasta trayectoria de Alicia Peressutti en la lucha contra esta realidad. La referente, quien es integrante de la ong Vínculos en Red, una asociación civil que se conformó para ayudar a combatir este delito, se refirió a las difíciles y dolorosas situaciones de esta forma aberrante de esclavitud. Parte de lo vivido lo ha volcado a la literatura, concretamente en el formato de novelas basadas en casos reales de mujeres víctimas de tráfico y trata de personas.
.
Labor en defensa de los derechos
.
“Venimos en un recorrido juntas para que las personas puedan acceder a los derechos”, dijo Alicia Peressutti acerca de la relación con las Defensoras del Pueblo de Paraná y las integrantes de la delegación local de Nación.
Destacó y agradeció la posibilidad dada por la Defensoría de Paraná del funcionamiento en conjunto, en el mismo edificio, y valoró el trabajo realizado por la institución local que no sólo atiende los temas de jurisdicción municipal, sino también provincial ante la falta de instrumentación de la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos, figura creada en 2008. Al respecto, en declaraciones periodísticas, lamentó esta falencia que ya lleva 15 años.
“Sostener este tipo de espacios es fundamental”, dijo en relación a las Defensorías del Pueblo. “Es la última trinchera” que queda para la ciudadanía, para resolver sus problemas y reclamos, sostuvo. Respecto de la labor de estas instituciones, explicó que “es un trabajo de hormiga que resuelve el problema de la gente”.
Por su parte, las Defensoras del Pueblo agradecieron su visita y apoyo, al tiempo que destacaron la posibilidad de poder gestionar todos aquellos casos de jurisdicción nacional.