Con un importante marco de público que colmó el salón del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, se desarrolló esta mañana el acto central de las actividades conmemorativas por los 20 años de las Defensoría del Pueblo de Paraná.
Entre los asistentes estuvieron autoridades de veinticinco Defensorías del Pueblo del país, quienes –tras la ceremonia- iniciaron una reunión plenaria en el marco de la asociación que las agrupa. Se trata de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), de la que Paraná es parte desde sus inicios.
También estuvieron presentes los ex Defensores del Pueblo Luis Garay y Pablo Donadío, quienes fueron autoridades de la institución en los períodos 2009-2014 y 2014-2019, y la ex Coordinadora del Centro de Mediación, Martha Arrías Pabón (2003-2008). Además, fue especialmente invitado el ex concejal Carlos Duhalde, autor de la norma de creación junto a Pablo Donadío, edil en el período 1999-2003.
El acto comenzó con un recorrido histórico –a través de un video- de la Defensoría del Pueblo de Paraná, instituida por ordenanza municipal a fines de 2002 y constituida en junio de 2003, a partir de la designación –a través de concurso público- de los primeros Defensores del Pueblo: Jorge Kerz y Martha Benedetto.
Luego, fue el turno de las palabras que estuvieron a cargo de la Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, quien compartió la mesa junto a su par de Santiago del Estero y presidente de Adpra, Lionel Suárez, y la Defensora Adjunta, Cecilia Pautaso.
.
Institución de la democracia
.
La Defensora Marcia López dio la bienvenida a los presentes, a los Defensores de distintos puntos del país y funcionarios municipales y provinciales y especialmente mencionó y agradeció a los autores de la ordenanza de creación de la Defensoría, Carlos Duhalde y Pablo Donadío.
“La Defensoría del Pueblo es una institución que tiene que ver mucho con la democracia”, destacó la Defensora Marcia López, tras enmarcar este concepto en la conmemoración de los 40 años de su recuperación.
Seguidamente, mencionó que hay distintas denominaciones asignadas a la institución, como Defensorías del Vecino, Defensorías del Pueblo, “pero todas tienen algo en común que nos une y es la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. Para eso trabajamos y ahí debemos estar cada vez que haya una vulneración de derechos. Ahí debemos estar acompañando y gestionando”.
En otro tramo de su alocución, se refirió a la democracia participativa, en la que situó a los Defensores como un “canal para la participación”, en el cual “la voz de los ciudadanos sea escuchada por quienes deban escuchar y por quienes deban responder a las situaciones concretas”, puntualizó.
En vista del rol y la importancia de las Defensorías como instituciones de la democracia, la Defensora se expidió para que se instrumente la Defensoría del Pueblo de la provincia de Entre Ríos, instituto introducido en la reforma constitucional de 2008, todavía pendiente de conformación.
.
Por la designación de Defensor del Pueblo de la Nación
.
“Es nuestro trabajo saber encauzar el reclamo, saber bajar los decibeles del conflicto social para lograr en definitiva el goce de los derechos que nuestra manda constitucional establece”, dijo el titular de Adpra, Lionel Suárez, en relación al papel de las Defensorías y sus representantes.
A continuación, y en consonancia con el pedido de la Defensora Marcia López en relación a Entre Ríos, el titular de Adpra afirmó: “En este contexto, en donde surgen las Defensorías del Pueblo como un hito en las reformas constitucionales, paradójicamente este es un año más que dejamos de tener con nosotros la figura del Defensor del Pueblo de la Nación”. Cabe recordar que esa institución permanece acéfala desde 2009. “Hagamos voto para instar en este contexto de precandidatos y candidatos a que en sus plataformas electorales y sus decisiones políticas ulteriores estén los consensos necesarios para la elección definitiva del Defensor del Pueblo de la Nación”, exhortó por último, tras agradecer la posibilidad de realizar en Paraná el I Plenario de 2023 de Adpra y la presencia de un grupo nutrido de instituciones de distintos puntos.
Luego, fue el turno de los reconocimientos. La Defensora Cecilia Pautaso tuvo a su cargo las palabras alusivas a los ex Defensores y a la ex Coordinadora.
.
Charla abierta
.
Tras el acto, se realizó la charla abierta “Democracia y participación ciudadana. Aprendizajes y Desafíos”, que tuvo como disertante a Alejandro Nató, un reconocido especialista en mediación comunitaria y conflictos públicos de vasta trayectoria nacional e internacional.
Además de su extenso currículum, Nató fue presentado como “uno de los ‘padrinos’ de la Defensoría del Pueblo de Paraná, porque la acompaña desde su nacimiento, y también un amigo de la institución, y un gran maestro para los mediadores comunitarios”.
Entre las instituciones presentes están las Defensorías del Pueblo de la Nación, Avellaneda, Centenario, Chaco, Chubut, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes (provincial y municipal), Formosa, Jujuy, La Plata, La Rioja, Lanús, Mar del Plata, Morón, Posadas, Río Cuarto, San Martín de los Andes, Santa Fe, Tucumán y Viedma.