La Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que agrupa a más de cincuenta integrantes de distintos puntos del país, se reunió este viernes en Paraná en el marco de los 20 años de la institución local.
Se trató del I Plenario del ámbito nacional, con un agenda nutrida que incluyó diferentes temáticas, entre las que sobresalió la referida al reclamo por la falta de designación de autoridades en la Defensoría del Pueblo de la Nación, acéfala desde 2009, y de constitución de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Entre Ríos, pendiente desde 2008 cuando se incorporó la figura a la Constitución.
Concretamente, acordaron “solicitar por nota institucional al Congreso de la Nación la designación del Defensor del Pueblo de la Nación y sus adjuntos, como así también realizar el pedido por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Entre Ríos”. La propuesta fue de las Defensorías del Pueblo de Paraná y de Santa Fe y obtuvo el apoyo unánime.
A la par, los integrantes de Adpra reafirmaron el pedido mediante un pronunciamiento en el que se insta la designación de autoridades en relación a la Defensoría de la Nación y se “exhorta al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a poner en funcionamiento la Defensoría del Pueblo provincial creada constitucionalmente con la Reforma de la Carta Orgánica de 2008”.
El texto añade que “la instrumentación de las Defensorías del Pueblo instituidas y la designación de las autoridades en aquellas que se encuentran acéfalas, se plantean como una necesidad preponderante en virtud del objetivo de las mismas, cual es la defensa y protección de los derechos humanos de los habitantes”.
A continuación, se plantea que el pedido de la Asociación “se resignifica aún más en vistas a los 40 años de democracia que transita nuestro país, siendo las Defensorías del Pueblo fruto y parte esencial de este sistema”.
??Otros de los temas abordados por el plenario fueron los relacionados a los planes de autoahorro para acceder a 0 Km y los problemas que tienen los titulares, la necesidad de mayor accesibilidad al Programa Hogar o sistema de tarifas diferencial para garrafas en el NEA y un Proyecto de Ley de Tarifa Regional Diferenciada para zonas cálidas.
También se analizó el aumento de peajes en tramos concesionados y la falta de mecanismo de audiencias públicas y se planteó además un proyecto referido a las problemáticas de las agencias de seguridad privada, entre otros.
Autoridades de Defensorías del Pueblo del país llegaron el viernes a Paraná para participar por la mañana de la celebración del aniversario de la institución local y realizar el primer plenario del año. Estuvieron presentes representantes de veinticinco instituciones y otro número similar se comunicó a través de Zoom, sistema que funcionó en el salón Manuel Antequeda, ubicado en Alameda de la Federación 557, donde se desarrolló el encuentro de Adpra.
Estuvieron en Paraná representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, CABA, Gral. Pueyrredón, La Plata, Lanús, Morón, Chaco, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Corrientes (ciudad), Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Centenario, San Martín de los Andes, Viedma, Santa Fe, La Banda, Tucumán, Posadas.