Con un marcado interés de los asistentes, se desarrolló el martes 17 de octubre una charla sobre Autocuidado y buen trato a las personas mayores.

 

La actividad fue organizada por la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná, junto a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de Uader. También participó la Municipalidad de Paraná. Estuvo dirigida principalmente a empleados municipales y participaron integrantes de distintas instituciones de la ciudad.

Los temas

 

Los cuidados básicos a tener en cuenta, cómo alimentarse, hidratarse, descansar y una serie de consejos útiles para tratar de llevar una vida saludable en base a la realidad de cada uno ocupó la primera parte de la charla. Este bloque estuvo a cargo de Darío Bejarano, Lic. en Enfermería, especialista en cuidados críticos y docente de la FCVyS.

Seguidamente, el buen trato hacia las personas mayores fue el tema desarrollado por Esteban Sartore, médico gerontólogo e integrante del Departamento de Personas Mayores de la FCVyS. Entre las causas de destrato que suelen sufrir esta población, se mencionaron los prejuicios vigentes en la sociedad y entre ellos, se analizó el edadismo, una manera de discriminar a las personas por su edad. En ese sentido, se conversó en profundidad sobre la necesidad de que impere el respecto, la consideración y la amabilidad en las relaciones humanas de todo tipo, pero principalmente en aquellas que se dan en el marco de la atención pública y de las distintas instituciones.

En ambos tramos, la charla tuvo una activa participación de las personas presentes, quienes realizaron consultas, comentaron sus experiencias y pidieron información a los expositores.

“La charla fue muy interesante, muy productiva. Hubo muy buena respuesta de los participantes y mucho intercambio entre ellos y los expositores”, comentó Ligia Blanco, Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, área que funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.

Seguidamente, destacó que se abordaron los temas considerando la necesidad de “adaptar la concreción de los consejos a la realidad de cada uno. Las personas que tienen una jubilación mínima, lamentablemente tienen muchas limitaciones”, apuntó la Defensora.

Entre los participantes, estuvieron empleados de las áreas de Despacho de la Subsecretaría de Cultura y de Obras Sanitarias de Municipalidad de Paraná. También, del sector administrativo del Centro de Salud municipal San Martín, de la Dirección de Archivo General y del Museo de la Ciudad.

Entre los presentes, hubo integrantes del Instituto SIRA, cuidadoras domiciliarias, personal de un geriátrico y estudiantes universitarios, entre ellos de la carrera de Trabajo Social.

La actividad se desarrolló en la casa de la Asociación El Recreo, ubicada en calle Alem 354.