La Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná organizó una charla informativa sobre “Educación financiera: tecnologías para agilizar el manejo de tus finanzas y tiempo”, destinada a personas con más de 60 años. El encuentro se realizó este martes con un marco importante de asistentes, en la sede de la Asociación El Recreo.
Ligia Blanco, titular del área de la Defensoría del Pueblo de Paraná, explicó que la actividad surgió en los reiterados planteos recibidos, que dan cuenta de numerosas dificultades en el acceso a los servicios bancarios básicos, como el cajero automático, el homebanking, las tarjetas de débito y crédito y las distintas aplicaciones que se instrumentan mediante computadora o celular.
“Hay muchas personas mayores que no manejan esa tecnología porque no la tienen o se encuentran con dificultades para hacerlo”, explicó la Defensora, que ante la situación realizó gestiones ante autoridades del Banco Entre Ríos, quienes el martes dieron una charla y respondieron inquietudes y preguntas sobre la temática.
José Luis Casanova, Gerente de la sucursal de calle La Rioja, y Vanina Marisel Salomone Nieva, Soporte Integral – Gerencia Banca Minorista, fundamentaron las modificaciones realizadas en el sistema de atención bancaria a nivel nacional, tendiendo a la digitalización y la virtualidad de los distintos trámites, en base a un cambio de época en el que se prioriza la seguridad y el ahorro de tiempo del cliente. Detallaron cómo utilizar los distintos servicios y, al respecto, mencionaron que la entidad cuenta con un espacio exclusivo para personas mayores en su web. Se denomina Palabras Mayores y aporta al aprendizaje con, por ejemplo, un simulador de un cajero automático. También, se explicó que hay videos de youtube tutoriales en los que se explican los pasos de las diferentes gestiones.
“Trato humanizado”
Por su parte, integrantes del público plantearon que la entidad bancaria, agente financiero de la provincia de Entre Ríos, considere las necesidades y derechos de una creciente población de personas mayores. En ese sentido, se reclama un “trato humanizado” y se puntualizó que las personas mayores cuentan con tiempo -cuyo ahorro es un aspecto macado desde la entidad entre las razones de la virtualidad-. “Nos encanta salir y aprovechar esa vueltita (ir hasta el banco a hacer trámites) para charlar y relacionarnos con otras personas”, se mencionó.
Además de las razones particulares de esta franja etaria, se reparó en que la atención personalizada resguarda la fuente de trabajo: “Si todo va a ser digital, tampoco va a haber empleados”, se apuntó.
Seguidamente, los participantes remarcaron la importancia de la charla y el desempeño de los expositores, quienes también se refirieron a la instalación de nuevos cajeros automáticos, de color blanco, y a su funcionamiento, y a cómo opera el programa de la billetera virtual Entre Ríos.
Por último, Ligia Blanco valoró la disposición de la entidad bancaria de acercar información a las personas mayores, mediante una charla con el aporte de distinto materiales visuales y de folletería y a cargo de personal preparado para este fin. La Defensora agradeció el compromiso demostrado por la entidad y, especialmente, a los expositores, y anunció que la intención es continuar con nuevos encuentros.