Ante la realización de la primera audiencia pública del año para la recomposición de tarifas de gas, la Defensora del Pueblo Adjunta de Paraná, Cecilia Pautaso, fue consultada por medios de comunicación locales respecto del tema y sobre la falta de convocatoria a la institución, como representante de los usuarios.

.

En cuanto a este último punto, la Defensora recordó que “históricamente la Defensoría del Pueblo ha sido la voz y la representación del usuario cuando se han tratado temas de tarifas” y entendió que esta vez “ha sido un olvido de las nuevas autoridades”.

 

En cada convocatoria, la institución realiza una búsqueda de información y consulta con profesionales entendidos en la temática para tener un panorama de las actualizaciones solicitadas. Respecto del cuadro tarifario puesto a consideración en la audiencia del lunes, la Defensora se basó en las publicaciones periodísticas y dijo que frente a “un aumento salarial del 18% y un aumento de más del 140% del gas”, la situación resulta inadmisible.

 

Seguidamente, añadió que “los niveles de inflación comprometen seriamente los ingresos de la ciudadanía, que ya se encuentra con serias dificultades para cubrir el costo de la canasta básica siendo los nuevos aumentos -en este caso, los de servicios públicos- una nueva carga para la mayoría de los hogares”.

 

Al respecto, Cecilia Pautaso mencionó que la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), organización que integra la institución de Paraná, viene solicitando al Estado nacional que se declare al gas como un servicio esencial y que se garantice el acceso a los hogares del país.

 

En junio pasado, con motivo de realizarse el 1er. Plenario Anual de Adpra en Paraná, los Defensores de todo el país rubricaron una nota conteniendo la solicitud para que se declare el gas como servicio esencial con tarifas sociales tanto para el gas envasado como el natural. La nota fue presentada ante los organismos nacionales correspondientes.