Desde el lunes 11 al viernes 15 de noviembre estará abierta la convocatoria para formar parte del Registro voluntario y ad honorem de la institución de Paraná. Cada año, la nómina ronda el centenar de integrantes. La Defensoría atiende de manera gratuita un promedio de 500 casos de conflictos entre vecinos.

.

El Registro de Mediadores Comunitarios voluntarios y ad honorem que funciona en el ámbito del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná se renueva cada año, a través de una convocatoria pública que se realiza en noviembre.

En esta oportunidad, se inicia el lunes próximo y se extiende hasta el viernes 15. Para anotarse, las personas interesadas deberán reunir los siguientes requisitos: el título de formación básica en Mediación con homologación del Ministerio de Justicia de la Nación, el secundario completo y un breve currículum vitae.

Los postulantes tendrán que presentar la documentación que acredite dichos requisitos (fotocopias) y completar personalmente una planilla de inscripción. Para ello, podrán acercarse a la sede de la Defensoría del Pueblo, en calle H. Yrigoyen 236, en el horario de 8 a 13.

Para más información, se atienden consultas en los teléfonos (0343) 4211029 (de 8 a 13), en la línea de WhatsApp 343 5163712 y en el mail mediacionparana@hotmail.com.

La renovación de la nómina, compuesta cada año por alrededor de un centenar de integrantes, comprende también a mediadores que la integran o lo han hecho en otros períodos. En estos casos, podrán reinscribirse siempre que cumplimenten las exigencias referidas a la capacitación que brinda la Defensoría regularmente.  Tendrán una planilla online a disposición.

Desde su inicio, en 2003, la Defensoría del Pueblo ofrece a la comunidad el servicio de mediación en forma gratuita. Se trata de una instancia extrajudicial, voluntaria y confidencial, cuya concreción es posible por la valiosa participación de mediadores y mediadoras comunitarias.

Reconocimiento nacional e internacional

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2003 y casi a la par se puso en marcha una iniciativa novedosa: un Registro de mediadores voluntario, ad honorem, interdisciplinario, numeroso y con capacitación permanente. Esas particularidades distinguieron la iniciativa que obtuvo, en el tiempo, un creciente reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En conmemoración del inicio del Centro y el Registro, la convocatoria a la renovación de la nómina se realiza siempre durante noviembre.

De manera anual, el Registro es conformado por personas con formación en distintas disciplinas u oficios y con diversas vivencias en contextos laborales, sociales y educativos.

El grupo aporta sus servicios generosamente, con responsabilidad y vocación, para ofrecer espacios de conversación y encuentro a los vecinos que transitan conflictos que afectan la convivencia.

De este modo, la Defensoría del Pueblo atiende un promedio de 500 casos referidos a conflictos comunitarios. Inconvenientes de convivencia, ruidos molestos, humedad en inmuebles, son algunos de los tantos temas que generan la intervención del Centro de Mediación a través de su Registro.