La Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Ligia Blanco, participó de actividades y encuentros en el marco del Día de las Personas Mayores.

El 1 de octubre se celebró en el país el Día de las Personas Mayores, fecha que invita a la concientización sobre las necesidades y derechos de esta franja etaria.

En este sentido, la Defensora Ligia Blanco brindó una charla organizada por el Centro Integrador Comunitario (CIC) 2 Este, en la que se abordaron temáticas relacionadas con el derecho a la autonomía y a la independencia, vulnerado en ocasiones por accidentes domésticos, una de las principales causas que generan complejidades en dicho sector poblacional.

Al respecto, Blanco detalló que “aproximadamente el 30% de las personas mayores autoválidas sufren al menos una caída al año. Este porcentaje asciende hasta el 35% en los mayores de 75 años y a un 50% en los mayores de 80”.

Seguidamente, aclaró que “entre las principales causas de esta problemática se pueden mencionar el envejecimiento biológico en sí, enfermedades crónicas y articulares, o debido a una mayor sensibilidad a los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso”.

Añadió que “las caídas también están asociadas al medioambiente, a las características materiales de sus hogares, como por ejemplo escalones altos o pisos resbaladizos, al calzado y la iluminación inadecuada y a la influencia del clima”.

Reunión de la Mesa de Políticas Públicas

Por otro lado, se llevó adelante la sexta reunión de la Mesa de Políticas Públicas Municipales sobre Personas Mayores, la cual estuvo organizada por la Defensora Blanco. Durante el encuentro, se trabajó sobre los reclamos por el estado en general de las veredas de la ciudad y por el funcionamiento del transporte urbanos de pasajeros. También se dialogó sobre la necesidad de señalizar el estacionamiento prioritario para las personas mayores en la zona costanera, debido al no cumplimiento de dicha iniciativa.

Asimismo, se requirió la modificación del tiempo de transición de los semáforos en toda la ciudad y así considerar el cruce de las personas mayores o con problemas de movilidad.

En este sentido, se propuso profundizar las campañas de concientización vial con el foco puesto en éstas cuestiones.

La Mesa fue organizada por la Defensoría de los Derechos de Adultos Mayores y participaron la Secretaría de Servicios públicos; el Juzgado de Faltas; la Subsecretaría de Políticas Sociales; la Secretaría de Fiscalización, la Coordinación de Estrategias Participativas y Fortalecimiento Territorial; la Secretaría de Planificación, y la Dirección General de Integración Social de Personas Mayores.

También estuvieron presentes la Dirección de Adultos Mayores de Entre Ríos; el Foro de Derechos de Personas Mayores; el Centro de Jubilados y Pensionados provinciales (seccional Paraná); el Centro de Jubilados y Pensionados de los Profesionales de la Ingeniería, Asociación para Adultos Mayores “El Recreo”; la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, y el Centro de Jubilados y Pensionados de la Nación.