Las Defensoras del Pueblo de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), participaron de una charla, en la que participaron instituciones educativas y organizaciones de la ciudad, realizada en el Día Nacional de la Accesibilidad y Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.
Durante el desarrollo del encuentro distintos actores locales y provincial, dedicados a estas temáticas, brindaron sus puntos de vistas sobre la situación de las personas con Síndrome de Down y sobre las condiciones generales de accesibilidad. Asimismo, se trabajaron puntos para reforzar y mejorar el acceso de las personas en el mundo laboral y educativo.
Por su parte, Cecilia Pautaso detalló las líneas de trabajo que se impulsan desde la Defensoría del Pueblo de Paraná en relación a las personas con Síndrome de Down, y además expuso sobre las necesidades estructurales y económicas pendientes.
Desde la Defensoría, se puso hincapié en la importancia de que se conozcan y respeten los derechos ciudadanos, así como el empoderamiento de cada uno y de los familiares. Esta institución mantiene un vínculo permanente con las áreas del Estado que trabajan en temáticas de discapacidad y con las ong’s que abordan diversos reclamos en materia de derechos.
Participaron también alumnos de 5º año de la Escuela Nuestra Señora del Huerto y de la Escuela Sarmiento; del Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI) y de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (ASPASID).
Desde el Municipio, se señaló que se trató de una propuesta de concientización y visibilización de las personas con discapacidad. Asimismo, se puso énfasis en la necesidad de identificar las barreras que impiden la inclusión en la ciudad.