La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López, fue consultada este jueves por medios periodísticos locales sobre la institución, los alcances, objetivos y respecto a los reclamos que se reciben a diario.

La Defensora mencionó que, en junio, la Defensoría del Pueblo cumple 22 años, creación que se dio mediante la ordenanza 8391. Dijo que ha sido sostenido el trabajo de promoción de derechos y atención a la ciudadanía, al tiempo que recordó que la Defensoría del Pueblo es una institución estatal no gubernamental, con independencia de los gobiernos de turno.

La institución de Paraná es la única constituida en la provincia de Entre Ríos. Recordó que la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos fue creada por la reforma constitucional en 2008, pero nunca se puso en funciones. Ante esta faltante, la Defensoría de Paraná atiende y, en numerosos casos, da respuestas a reclamos provenientes de distintos puntos de la provincia.

En diálogo con el programa GPS, que se emite por Canal Once, la Defensora aseveró que en este último tiempo “se han incrementado los reclamos por el cierre de organismos y la falta de respuesta institucional”. Y mencionó, a modo de ejemplo, la eliminación de programas sociales y el cierre de oficinas como los CDR (Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación). “Mucha gente nos consulta porque dejó de cobrar algún plan o quiere volver a inscribirse, pero esos programas ya no existen o no hay dónde gestionarlos”, aseveró.

Explicó que los reclamos son diversos, que rondan los dos mil casos registrados por año, y que en la estadística se ubican primero los relacionados al derecho de identidad y les siguen los servicios municipales, siendo los principales el agua y las cloacas. En declaraciones al programa de Radio Costa Paraná, Carrusel Público, se refirió a las quejas por obras sociales y dijo que se han incrementado las concernientes al Iosper, con cuyas autoridades se han mantenido reuniones para mantener activa una vía de comunicación para dar respuestas a las demandas de los afiliados.

También se refirió a la totalidad de servicios que brinda la Defensoría: tiene una asesoría legal integral gratuita, área que orienta en una diversidad de temas y acompaña a los ciudadanos; funciona también la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, que atiende cuestiones relacionados a esta franja etaria; el Centro de Mediación Comunitaria que recepta cientos de conflictos entre vecinos, y funciona en el mismo edificio una Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación que permite abordar las consultas de jurisdicción nacional.

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Para comunicarte con la Defensoría

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La atención presencial se brinda en calle H. Yrigoyen 236, de 7.30 a 13, de lunes a viernes. En esos días y horarios, la comunicación también puede ser través de los teléfonos 343 4202322 y 08007771112. Por WhatsApp al 343 5346616 y por mail defensoriaparana@gmail.com

“Queremos que cada vez más vecinos conozcan sus derechos y sepan que pueden contar con nosotros”, añadió la Defensora en declaraciones a Canal Once.

 

Nota completa en https://www.youtube.com/watch?v=qcJJTvlEzYI