Este jueves, la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, junto a personal de la institución, estuvo a cargo de la oficina móvil que funcionó en la sede de la Comisión Vecinal Jorge Newbery.
Durante la mañana, se recibieron consultas y presentaciones de vecinos de barrios aledaños a la Avenida Jorge Newbery referidas a distintas temáticas. Entre ellas, se pueden mencionar las relacionadas a Pensiones No Contributivas (PCN) por Discapacidad, quejas por el estacionamiento de vehículos en la zona, la falta de contenedores de basura y la solicitud de la eximición del sellado para obtener el DNI, un trámite que la Defensoría facilita –a través de un convenio con el Registro Civil- a las personas que carecen de recursos económicos, con el fin de garantizar el acceso al derecho a la identidad.
La institución atiende una gama amplia de temas en los que se registre una vulneración de derechos ciudadanos. Además, cuenta con el servicio de mediación comunitaria para casos de conflictos entre vecinos, un área específica de recepción de temáticas relacionadas a las personas mayores y otra de asesoría jurídica integral. Respecto a cuestiones de jurisdicción nacional, funciona desde 2010 en la sede de la Defensoría de Paraná la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos. Ambas instituciones trabajan en forma conjunta.
La atención en los barrios es una actividad fundamental para la Defensoría del Pueblo. Es otra forma de acercar la institución y los servicios que brinda a la comunidad. La actividad se enmarca en el programa institucional “La Defensoría al encuentro de la ciudadanía”.
Desde 2021, las salidas a distintas zonas de la ciudad se realizan a través del programa municipal Oficinas a la Comunidad, espacio que reúne a áreas de la Comuna, de la Provincia y de la Nación.