Ante el trabajo en mediación comunitaria y las permanentes relaciones con organizaciones barriales, la Defensoría del Pueblo de Paraná fue invitada a participar del 1er. Congreso Regional de Gestión Comunitaria: Redes en acción. Empezó el jueves, sigue el viernes, e incluye paneles, exposiciones de especialistas y mesas temáticas.

La Defensora Marcia López acompañó las actividades iniciales y la titular del Centro de Mediación de la institución, Irina Chausovsky, coordinó una de las mesas de trabajo previstas para abordar una variedad de temas relacionados al objetivo del Congreso: generar un espacio “de formación e intercambio orientado a fortalecer el trabajo en red y la gestión colaborativa en el territorio”.

Conflictos y mediación comunitaria fue el tema de la mesa que guió Irina Chausovsky, junto a la co coordinadora Valentina Belén Escobar, de la Facultad de Trabajo Social (UNER). Tras una introducción respecto del rol de la Defensoría del Pueblo y su vasta labor en temas comunitarios, las participantes, ubicadas en ronda, comenzaron a trabajar en base a un caso testigo, que en esta mesa se refirió a cuestiones vecinales, como los problemas generados por la basura, las consecuencias en un arroyo y la falta de contenedores adecuados, entre otras. Se analizó la situación desde distintos saberes, experiencias y el trabajo en territorio de las participantes, aportando conceptos desde el abordaje pacífico de conflictos para sumar reflexiones a la práctica.

La Municipalidad de Paraná, junto a la Facultad de Trabajo Social (UNER) y redes comunitarias de la ciudad, tuvieron a cargo la organización.