La Defensoría del Pueblo de Paraná destaca el trabajo conjunto de las Defensorías del Pueblo del país que derivó en la disposición judicial que ordena la restitución de las Pensiones No Contributivas por invalidez laboral en todo el país, que habían sido suspendidas durante los procesos de auditoria realizados por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Una acción de amparo colectivo impulsada por la Defensoría del Pueblo de Catamarca junto a asociaciones civiles dio lugar al fallo del Juzgado Federal N2 de esa provincia, difundido el viernes 17, que establece además que el organismo nacional se abstenga de aplicar nuevas bajas hasta que se dicte una sentencia definitiva del expediente.
El rol de las Defensorías del Pueblo, junto a otras organizaciones de la comunidad fue fundamental en la defensa de los derechos de las personas afectadas en el marco de las auditorías nacionales. En el caso de Paraná, la Defensoría del Pueblo atendió –y lo sigue haciendo- a decenas de titulares de PNC que requerían información y acompañamiento en los trámites exigidos para conservar o recuperar el beneficio. Junto a e instituciones y organizaciones de la ciudad y la provincia, relacionadas con la temática cuyos principales afectados son ciudadanos en estado de vulnerabilidad, se acordaron acciones y gestiones.
Ante la sentencia, finalmente el interventor de la Andis, Alejandro Alberto Vilches, resolvió dejar sin efecto las suspensiones, “reanudar los pagos desde el mes en que fueron interrumpidos y notificar a los beneficiarios para que la Anses reactive las prestaciones” de acuerdo al cronograma de pagos previstos.