En el marco del trabajo que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo en la temática de las personas migrantes que llegan a Paraná y zonas aledañas, la Defensora del Pueblo Adjunta, Cecilia Pautaso, participó de una capacitación organizada por la Municipalidad, la Nación y la Oficina Internacional de Migraciones (OIM).
La actividad, que reunió a integrantes de distintas instituciones y organizaciones, se desarrolló teniendo como referencia un proyecto, en el que Paraná fue seleccionada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre seis municipios del país. “Aumentar la participación de mujeres y diversidades en la política migratoria y afines” es el título de la iniciativa impulsada por la OIM.


La consideración de la realidad de las personas migrantes en la ciudad resulta esencial para atender y facilitar el acceso a sus derechos y para promover pautas culturales que erradican miradas sesgadas que reproducen desigualdades. Desde la capacitación y la sensibilización “de quienes integran el Estado, se busca fortalecer un accionar comprometido con la igualdad y la dignidad de todas las personas que habitan la ciudad”, se recalcó.


“Es muy importante poder profundizar y fortalecer la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes. Se trata de un compromiso y una tarea que desde la Defensoría del Pueblo venimos desarrollando en forma permanente, ya que en nuestra institución se atienden y acompañan distintos casos de personas que llegan a Paraná sin, muchas veces, contar con recursos para afrontar requisitos y demandas urgentes”, dijo la Defensora.
Cecilia Pautaso recordó que la institución participa activamente de espacios y trabajo en red con otras instituciones con el fin de avanzar en acciones concretas que atiendan y faciliten la situación de migrantes.

La capacitación se desarrolló en el Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante, organizada por la Subsecretaría de Género, Diversidad y Niñez, la Dirección General de Colectividades municipales y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, junto a la OIM.
Desde la organización se informó que “la capacitación representa la primera etapa del proyecto, que continuará con una fase de financiamiento para desarrollar acciones concretas en la ciudad orientadas a garantizar los derechos de las personas migrantes”.