La convocatoria pública realizada por la Defensoría del Pueblo para renovar la nómina del Registro de Mediadores Comunitario Voluntarios y ad honorem 2026 obtuvo una alta adhesión, como cada año. Se inscribieron 87 personas.
En esta oportunidad, se destaca el hecho de que unas 30 personas integran por primera vez la nómina, mientras que el resto ha participado en períodos anteriores del Registro, se ha reinscripto y cumplimentado los requisitos de capacitación exigidos.
El llamado público a inscripción se concretó entre el lunes 10 y el viernes 14 de noviembre pasado.
Hay que recordar que el Registro cumplió este mes 22 años de existencia, ya que comenzó a funcionar prácticamente a la par del Centro de Mediación, en noviembre de 2003.
Desde entonces, el Centro y el Registro han sido herramientas fundamentales para la Defensoría del Pueblo en la atención de conflictos entre vecinos y se han constituido en referentes en la materia en ámbitos nacionales e internacionales.
Personas con formación en distintas disciplinas y oficios, y con diversas vivencias en contextos laborales, sociales y educativos integran el Registro cada período.
El grupo aporta sus servicios generosamente, con responsabilidad y vocación, para ofrecer espacios de conversación y encuentro a los vecinos que transitan conflictos que afectan la vida en comunidad.
Entre los temas, motivo de mediación, se destacan los de convivencia, filtraciones y humedad, molestias ocasionadas por ruidos, árboles, mascotas, obras en construcción, basura, entre otros.

La Defensoría del Pueblo brinda gratuitamente el servicio de mediación a la ciudadanía de Paraná.
La imagen utilizada en esta nota muestra el momento en que mediadores y mediadoras se acercaron a la sede de la Defensoría a completar la inscripción al Registro.