La reunión solicitada por la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle al intendente de Paraná, Adán Bahl, en carácter de urgencia y mediante una nota presentada el viernes 10 de febrero, se concretó el miércoles 22 en la Casa de la Costa.

El pedido se basó en la preocupación generada a partir del impedimento de pernoctar en la Plaza 1° de Mayo a unas 30 personas, por parte de agentes municipales y policiales.

La convocatoria estuvo encabezada por el Intendente, junto a la viceintendenta Andrea Zoff y funcionarios municipales. También participaron del encuentro, invitados por el Municipio, integrantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná y de la Cámara de Comerciantes del Microcentro.

Integrantes de la Red, antes de ingresar a la reunión.

Tras la exposición de cada una de las visiones de la problemática por parte de los sectores participantes, se acordó conformar una mesa de trabajo en conjunto para lo que se fijó fecha de una nueva reunión: será el jueves próximo, a las 9, en la Casa de la Costa. Uno de los temas abordados, que integrará la agenda del nuevo ámbito, consistirá en elaborar un protocolo de actuación ante las situaciones de personas que estén en la calle.

También se conversó sobre las distintas posibilidades de asistencia del Municipio, como así también respecto del funcionamiento del Centro Integrador para personas en situación de calle, ubicado en calle Belgrano 587.

Por su parte, el sector de comerciantes, restaurantes y hoteleros compartió la preocupación acerca de la problemática y expresó su disposición a colaborar en acciones tendientes a atender de manera integral la situación.

Desde la Red, en tanto, se valoró la instancia de diálogo abierta y la voluntad de generar consensos en torno de una realidad que da cuenta, con crueldad, cada día, de la situación de vulnerabilidad social extrema de decenas de personas en Paraná. Se consideró que ahora se transita una instancia esperanzadora, en busca de soluciones de fondo, teniendo como marco la vigencia de la ley nacional 27.654, sobre Situación de calle y familias sin techo, sancionada en diciembre de 2021, y de la ordenanza municipal 8932, de 2010, que crea el Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle en Paraná.

El encuentro reunió también a comerciantes, hoteleros y a funcionarios municipales.

La Red está conformada por instituciones y organizaciones de la ciudad y quedó constituida como tal en 2019. De la reunión del miércoles participaron representantes de parte de los integrantes. Estuvieron presentes Marcia López (Defensora del Pueblo de la Ciudad de Paraná), Patricia Romero (Cáritas), Daniela Barreto (Red Puentes), Luis Alexis Bilbao (Facultad de Ciencias Económicas UNER), Rodrigo Vázquez (Hogar de Cristo), Adriana Lamboglia (UCA Paraná), Agustín Guillerón (FHAyCS UADER), Anabella Albornoz (Suma de Voluntades), Alfredo Romero (Facultad de Trabajo Social UNER), Lorena Suárez (Grupo Un Cielo Nuevo) y Melina Wargner (Iglesia Valdense del Río de la Plata)

Cabe recordar, la lista completa de participantes de la Red. Ellos son:   Facultad de Trabajo Social (UNER), Facultad Teresa de Ávila (UCA), Banco de Alimentos Paraná, Cáritas Arquidiocesana Paraná, Red Puentes, Suma de Voluntades, Grupo Compartir, Grupo Un Cielo Nuevo de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Asociación Israelita de Paraná, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), Hogar de Cristo Paraná, Barrios de Pie – Libres del Sur, Facultad de Ciencias Económicas (UNER), Casa de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria: Vientos de Libertad, Instituto Latinoamericano del Ombudsman, CTEP – Unión Trabajadores de la Economía Popular.