Ante reiteradas estafas, denominadas “cuento del tío”, que han ocurrido días atrás en la ciudad y que afectan especialmente a personas mayores usuarias de telefonía fija, y en el marco del inicio de tres jornadas de Hot Sale, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná recomienda tomar precauciones y tener en cuenta una serie de consejos en materia de seguridad, en especial para las operaciones electrónicas.
Las ventas de manera de manera digital comenzaron a las cero horas de este lunes 8 de mayo y se extenderán hasta el miércoles 10, inclusive. Las ofertas de precios y financiación atraen el interés de un importante número de consumidores, de distintas edades, por lo que también se vuelve un espacio propicio para quienes programan y concretan estafas.
A continuación, las recomendaciones brindadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), entidad organizadora de la iniciativa, y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para operar de manera segura en el Hot Sale y en cualquier otra compra electrónica. (Fuente diario Perfil).
Registrarse en el sitio oficial de Hot Sale y acceder a las marcas que participan de esta iniciativa a través de esa web. Esta es la medida más básica para evitar estafas, fraudes y cualquier tipo de actividad delictiva.
Realizar compras solo desde el sitio oficial www.hotsale.com.ar para evitar ciberdelitos.
Evitar el ingreso a sitios de venta de productos por Internet desde un correo electrónico o desde mensajes vía WhatsApp. Es probable que se trate de sitios falsos que reemplazan la identidad de la página real.
Verificar que los sitios y páginas web de ventas online sean seguras. El indicador para identificarlas, se encuentra en la dirección del sitio en la barra de direcciones, con una un candado gris o verde.
Verificar que la URL de la página empiece con “https://” para saber que es segura. Si la URL empieza con “http://”, la página no es segura.
Corroborar que la barra de direcciones del navegador sea de color verde, al estar operando en la página y antes de realizar el pago, no en la home.
Se recomienda escribir directamente la dirección del sitio en el navegador, y no llegar a ella mediante enlaces desde páginas de terceros o correos electrónicos.
No ingresar datos personales ni de tarjetas de crédito en sitios sin tener la certeza de son sitios seguros.
Brindar sólo información imprescindible para la operación de compra. Si la tienda online solicita obligatoriamente información que no es esencial para el caso, desistir de la compra.
No guardar nunca información de tarjetas de crédito o débito en sitios web.
No compartir números o fotografías de las tarjetas y códigos de seguridad por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.
Proteger las cuentas con una contraseña segura, que combine números y letras, mayúsculas y minúsculas.
No usar redes de Wi-Fi públicas para acceder a realizar transacciones o compras por Internet. Es muy fácil para un tercero robar la información que pasa por esas redes o incluso vulnerar la computadora que uno esté usando.
Corroborar la recepción de un comprobante de pago o factura electrónica por correo electrónico.
Cancelar la operación en caso de ser redireccionado hacia otro sitio en el extranjero.
Registrar por escrito las operaciones electrónicas para llevar control de la información sobre la compra y datos del establecimiento.
Asegurarse que el dispositivo que uno usa para realizar las compras esté debidamente protegido y bien configurado. Como mínimo debe tener un programa Antivirus actualizado y mejor aún si se instala un sistema más completo de protección que se llaman EDR.
Ante un caso de engaño, la Defensoría recomienda recurrir a la comisaría más cercana o a la División Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, ubicada en las calles Pellegrini y Montevideo de Paraná, o llamar al 911.